Ciencia en preescolar

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Cómo enseñar ciencia en el nivel preescolar?
Recientemente participé en un proyecto de ciencia para niños de nivel preescolar.
La elasticidad de un temario mínimo mesugería que podía abordar casi cualquier asunto. Pero estaba segura de que el camino no era plantear conceptos abstractos y aislados impropios para niños de esa edad.Escogí la estrategia de “jugar” con los objetos del salón y con algunos otros adicionales de garantizado atractivo para los niños, como dulces y juguetes.
Pero, ¿cuálesserían las reglas del juego? Un refrán y una frase leída hace mucho y no sé dónde, pero que fue tan de mi gusto que me la apropié, me dieron la pauta.
El refrán es: “Si quieresayudar, no les des pescados, enséñales a pescar”.
La frase: “Los diez conceptos aprendidos en el arenero de preescolar son los mismos que se repiten después, cada añocon mayor profundidad, incluso hasta la educación superior”.
¡Ahí estaba la respuesta! Si pretendemos enseñar ciencia a los niños de preescolar... ¿por qué no hacerlo através de la aplicación del propio método científico? ¿Qué otras reglas del juego podríamos inventar que fueran mejores que éstas? ¿No le llevó al ser humano siglos encontrareste método como para hacerlo a un lado?
¿Acaso no es capaz un niño de tres años de observar, comparar, hacer preguntas y buscar respuestas? ¿No sería éste uno de losdiez conceptos que podríamos enterrar en el arenero como un vigoroso cimiento que utilizaría el niño durante el resto de su educación?
En conclusión propongo: Enseñarciencia a los niños de preescolar utilizando el propio método científico. Enseñar ciencia haciendo ciencia.
Finalmente, la ciencia está en todas partes y nos pertenece a todos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia en preescolar
  • Ciencias En Preescolar
  • Ciencia en preescolar
  • ciencias en preescolar
  • Ciencia en preescolar
  • La Ciencias En Preescolar
  • Ciencia en preescolar
  • La ciencia en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS