ciencia y sociedad

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD TECNOLOGICA
PROYECTO CURRICULAR EN:
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
JOSE LUIS CUBILLOS ROJAS 20132379111
MARZO 14 DEL 2014
Ciencia en la antigüedad
La ciencia en la antigüedad tuvo su origen en distintos puntos del planeta, y muchas de las culturas contribuyeron con conocimientos y aportes, pero fue en Grecia, en roma, en Egipto yen china donde se enfocaron al descubrimiento de nuevas cosas guiadas por fenómenos como el comportamiento de la naturaleza, el comportamiento del ser humano, el cosmos, la matemática y todo lo que a su alrededor tenía una transformación o un trasfondo inquietante, todo tenía un fin específico y gracias a la observación el análisis y la práctica se llegó a grandes descubrimientos.
En el mundo dela antigua Grecia, la ciencia había tenido notables representantes en la escuela jónica, en Pitágoras y sus seguidores empezando con Demócrito y la escuela de medicina de Hipócrates, hasta los grandes sabios de la academia, todos ellos con un talentoso estudio en común la matemática y la astronomía y fueron Aristóteles y sus seguidores precursores de lo que hoy conocemos como ciencia, pero elsurgimiento de la ciencia en la antigüedad no sería posible si no hubiese estado la biblioteca de Alejandría quien fue fundada por Alejandro magno en el año 332 a.C con una estratégica situación siendo en núcleo de la ciencia en la antigüedad.
La antigua civilización romana tuvo una serie de avances científicos y tecnológicos muy importantes, grandiosos para su época, esto los hizo convertirse enla civilización con mayor extensión territorial (en su época de apogeo, llegó a abarcar desde la Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates), provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. 
Roma no fue un pueblo de notables científicos como si lo fue Grecia, sin embargo sus realizaciones técnicas y su racional capacidad para deplanificar los llevo a grandes logros que se distinguen por siempre ser hechos con fines prácticos. En roma las culturas recogieron todo el conocimiento de otros lados, la astronomía, la matemática, etc. pero no tuvieron en cuenta la investigación, tan solo la aplicación de los adelantos de la ingeniería Helenística a las obras publicas y la difusión de la medicina mediante centros abiertos en laprovincias, pueden ser considerados una excepción. La ciencia pura de carácter especulativo, como se había desarrollado entre los griegos, no cautivo, el interés romano. A diferencia de los griegos, manifestaron poca afición por la filosofía y las ciencias abstractas. 
La civilización romana adquirió un nivel altísimo en ingeniería, aun lo podemos comprobar en algunas ciudades en la actualidad.En Egipto fue en donde la ciencia y la ingeniería tuvo más avances y misterios, el Egipto faraónico es un claro ejemplo, Según las crónicas incluso los sabios griegos iban a Egipto a perfeccionar y ampliar sus conocimientos, sobre todo en matemáticas, campo en el que llegaron a los avances más insospechados, en algunos casos, sin explicación para el hombre actual. Para los matemáticos egipcioslas reglas no eran ningún enigma: sabían restar, sumar, multiplicar y dividir perfectamente además de llevar a cabo complicadas ecuaciones que lo serían igualmente hoy en día para nuestros estudiantes de educación secundaria, es más, Pitágoras, que llegó a ser venerado en la Grecia clásica, bebió de las fuentes egipcias. En principio se cree que este desarrollo científico se debió a puranecesidad: el Nilo era fuente de vida como lo es también actualmente y había que saber con exactitud cuándo se producirían las subidas y bajadas del nivel del agua ya que ello marcaba toda la actividad del reino por lo que la geometría adquirió un perfeccionamiento inusitado. Esta necesidad llevó a todo lo demás, como por ejemplo la medición de los niveles del agua y de las fincas circundantes al río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia y sociedad
  • Ciencia Y Sociedad
  • Ciencia y sociedad
  • La Ciencia En La Sociedad
  • Ciencia y Sociedad
  • ciencia y sociedad
  • Sociedad y la ciencia
  • Ciencia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS