Ciencia

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
[pic]
[pic]

Órgano que corresponde al 16%del peso corporal, y cubre una superficie aproximada de 1.2 a 2.3 m2.

Las funciones de la piel son:

• La principal es mantener la homeostasis corporal.
• Protege los tejidos subyacentes frente a los microorganismos, las sustancias nocivas y la radiación.
• Modula la temperatura corporal y sintetiza vitamina D.
• Es elorganismo sensitivo mas extenso
• Por medio de la sudoración excreta agua y desechos del metabolismo.

Se consideran anexos de la piel:
El pelo, las uñas, las glándulas sebáceas y sudoríparas

La piel esta formada por tres capas:

Epidermis, es la mas superficial, carece de vasos sanguíneos. Es epitelio especializado derivado del ectodermo. Se divide en un estrato córneo externo de célulasqueratinizadas muertas y un estrato celular interno, donde se forman la melanina y la queratina.

Dermis, es tejido conectivo denso irregular derivado del mesodermo, bien irrigada y con glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos.

Hipodermis, esta debajo de la dermis y es tejido conectivo laxo que varia de areolar a adiposo.

Tipos de Piel

Piel Gruesa: esta en las palmas de lasmanos y las plantas de los pies, en la nuca y los hombros con 5 capas epidérmicas, posee glándulas sudoríparas.

Piel Delgada: esta en todo el resto del cuerpo, con estrato granuloso disperso y falta estrato lucido. Es la piel que cubre todo el resto del cuerpo. Tiene folículos pilosos, músculos erectores del pelo, glándulas sebáceas y sudoríparas.

[pic]

[pic]

Origen del endodermo,carente de vasos sanguíneos. Esta formado por cuatro tipos de células:

Queratinocitos. Son las células predominantes (90%) de la epidermis. Es la capa más superficial. Son células muertas que se desprenden continuamente en forma de escamas córneas. Contienen una proteína muy dura que se llama queratina.
[pic]Queratinocitos.

Melanocitos. Su principal función es la producción de melanina, unpigmento de la piel, ojos y pelo. Se caracterizan por su núcleo ovoide y en condiciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidérmica contactando con los queratinocitos por medio de sus dendritas.

[pic]

Células de Langerhans. Estas células toman los antígenos presentes en la piel y los transportan a los nódulos linfáticos, activando el sistema inmunológico para protegerel cuerpo contra los patógenos.
[pic]

Células de Merkel. Son células capaces de actuar como receptores sensitivos ante la presión. Están concentradas predominantemente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
[pic]

La Epidermis consta de cincos capas o estratos:

Estrato germinativo o basal: es la primera capa de estratos (la más profunda) que se encuentra en laepidermis, es en la única donde hay presencia de melanocitos (que se ubican más o menos cada 23 queratinocitos). Formado por solo una hilera de queratinocitos que están en constante división celular e irán así ocupando los estratos siguientes (espinoso, granular, lúcido y córneo). Se separa de la dermis gracias a la membrana basal.

Estrato espinoso: Se sitúa por encima de la capa basal y estaconstituida por 6 a 18 hileras de células que representan otro estadio de evolución de las células básales y se comunican entre sí por prolongaciones parecidas a espinas, de aquí su nombre.
Las células de la capa espinosa se unen entre si y con las de la capa basal constituyendo un sólido "armazón".

Estrato granuloso: Esta formada por elementos celulares aplanados que contienen gránulos dequeratohialina, sustancia cornea característica de esta capa. Formada por 3 a 4 hileras de células muy apretadas con gran cantidad de gránulos. Estas células no poseen capacidad de dividirse, ya que están dedicadas exclusivamente a la síntesis o formación de queratina.

Estrato lúcido: Llamada también estrato de pasaje porque desde aquí las células salen achatadas y sin núcleo. Formada por 3 a 5 hileras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS