Ciencia1

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
1 Las surgencias son un fenómeno oceanográfico que consiste en el movimiento vertical de las masas de agua, de niveles profundos hacia la superficie.
3 Si bien el fenómeno puede ocurrir encualquier parte del océano. , como sucede en el NW y SW de Africa, California, Perú y Chile.
puesto que determina contrastes climáticos y biológicos notables y crea las condiciones para una granproductividad biológica.
4El origen de las surgencias está relacionado con la fuerza que ejerce el viento sobre la superficie del mar y con la presencia de la costa. Dichos fenómenos dependen de la combinaciónde muchos factores entre los que están: la dirección del viento; la forma y orientación de la costa, los rasgos del fondo sumergido.
5por la llegada de aguas subsuperficiales con bajo contenido deoxígeno.
El agua densa y fría normalmente se encuentra en las profundidades del océano. Los restos de organismos muertos y en descomposición se hunden, llegando al fondo del océano y haciéndolo rico ennutrientes. Sin embargo, en las capas superiores del océano, donde llega la luz del sol, es donde el fitoplancton (plantas flotadoras muy pequeñas) es capaz de utilizar estos nutrientes junto con laenergía del sol para crear la base de las redes tróficas oceánicas.
El proceso de surgencia acarrea los nutrientes cerca de la superficie. Las surgencias ocurren cerca de algunas áreas continentalescuando los vientos fuera de la costa alejan el agua superficial de la línea de costa, permitiendo que el agua más fría suba o surja. La vida marina es muy abundante en estas zonas de surgencia.
Larotación del planeta complica todavía más la circulación oceánica, porque tiende a desviar todas las masas de agua hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur.
A esto sedeben sumar otros fenómenos que dificultan la circulación de corrientes, como son los que se presentan en lugares donde la evaporación es grande, por lo que se produce agua más salada y pesada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia1
  • CIENCIA1
  • CIENCIA1
  • ciencia1
  • Ciencia1
  • Ciencia1
  • Ciencia1
  • Ciencia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS