Ciencias de la comunicacion

Páginas: 31 (7529 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
La secuencia narrativa es cada parte en que se divide una historia o un cuento.Principio puede ser que te de información de en que año era o donde quienes eran sus personajes,etcétera.
Nudo:cuando en la historia surge un problema,allí se encuentran los villanos.Final:es cuando se desata el nudo o sea cuando se resuelve el problema.Casi siempre termina en un final feliz.
Los núcleos y accionesmenores que se suceden temporalmente y lógicamente. esto hace que se relacionen entre si y que se establezcan las acciones llamadas secuencia narrativas.
llamada narración que se realiza a través de una historia que va a ocurrir, lo que se racionaliza en la existencia al menos de una complicación y su resolución . Ambas categorías constituyen un suceso que ocurre en un marco.

En la estructurade la secuencia narrativa, se pueden distinguir cinco constituyentes básicos:

- temporalidad: existe una sucesión de acontecimientos en un tiempo que transcurre.

- unidad temática: esta unidad se garantiza por un Sujeto-Actor.

- transformación: los estados o predicados cambian.

- unidad de acción: existe un proceso integrador. A través de una transformación, se parte de unasituación inicial hasta llegar a una situación final.

- causalidad: se crea una sensación de "intriga" a través de las relaciones causales que se establecen entre los acontecimientos.

Por lo que se refiere a las partes, podemos delimitar cuatro partes fundamentales:
Planteamiento (situación inicial)

Es la parte inicial del relato que suministra los antecedentes necesarios para que el lectorcomprende el relato en su integridad. En él se presenta el tema, los personajes, las propiedades del tiempo y del lugar.

Desarrollo (transformación)
En esta parte se desarrollan los hechos. Se produce una complicación que modifica el estado precedente y desencadena el relato. Suele ser la parte más extensa del relato.

Clímax
El momento más interesante de la sucesión de acontecimientosconstituye el clímax; en él la narración llega a su momento cumbre.

Desenlace (resolución)
Es la parte final del relato; donde se establece un estado nuevo y diferente respecto de la situación inicial o planteamiento.

Observa el siguiente cuadro.

Este texto corresponde a la biografía de Josep Pla. Si bien predomina la secuencia narrativa, la encontramos combinada con la explicativa. En eltexto puedes observar la progresión de acontecimientos en la vida de Pla, que van desde su nacimiento hasta el año de su muerte. También cabe destacar el uso de conectores que sirven para organizar el discurso y el uso de verbos en pasado, que corresponde a la narración canónica (narración que se ajusta a las reglas) y que nos permite situar los acontecimientos de manera ordenada en el tiempo.Superestructura Narrativa
Toda narración se caracteriza por una estructura básica: marco, suceso y episodio. Estas tres categorías forman la trama
Vamos a explicar cómo se componen cada una de estas categorías. Una narración se origina con una complicación en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reacción. A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a lapregunta : ¿Qué pasó? Esta reacción los lleva a tomar una resolución , afortunada o no, que responde a la pregunta:¿Cómo terminó? La complicación, sumada a la resolución, forman un suceso. Todo suceso se desarrollo en un marco que está dado por el lugar, el tiempo y los personajes.
Todo suceso con su marco forman el episodio de la narración. Hay narraciones que tienen una solo episodio pero hay otrasque tienen más de uno.. La suma de los episodios forman la trama. El narrador mientras relata la trama, comenta, opina, hace su evaluación. La evaluación no pertenece a la trama porque se trata de una reacción del narrador frente a la misma. Esta opinión puede presentarse también como cualidades que el narrador atribuye a los personajes o sentimientos que expresa acerca de ellos. Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS