CIENCIAS DE LA TIERRA INVESTIGACION

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Mapa: es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismasmedidas realizadas en el mundo real.
Importancia de los mapas: Los mapas son de gran importancia porque se utilizan como modelos para representar las diversas características del planeta Tierra. Para realizar los mapas, los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana, para intentar trasladaruna realidad esférica a una superficie plana.
En nuestros días hay mapas geológicos, que nos ayudan a extraer las riquezas minerales; mapas de tierras, muy valiosos para la agricultura; mapas climáticos, que muestran la intensidad de las lluvias, radiación solar, etc.; mapas demográficos, de gran importancia en el estudio de la población, y muchos otros de; diversa y siempre interesante temática.El conocimiento exacto del terreno que dan los mapas permite a los ingenieros proyectar diques, carreteras y otras obras con el máximo de economía y seguridad. Puede horadarse un túnel desde ambos lados de una montaña de manera que los dos; tramos se encuentren en el medio de la roca, con una diferencia de pocos milímetros. Esto es posible sólo gracias al auxilio de buenos mapas.
Característicasde los mapas:
Título
Coordenadas Geográficas
Escala
Leyenda
Tema
Datos informativos o tira marginal
Fuente






Escala y clasificación:
La escala es la relación existente entre un objeto real (por ejemplo, la superficie de la Tierra o una porción de ella) y la representación que del mismo se hace.
Hay dos tipos de escalas:
Escala numérica: Se expresa mediante una fracción que indica laproporción entre la distancia entre dos lugares señalados en un mapa y su correspondiente en el terreno.
Distancia en el mapa
--------------------------------
Distancia en la realidad
Normalmente se expresa en relación con la unidad, así una escala 1:50.000 (también puede expresarse 1/50.000) significa que cada unidad del mapa corresponde en la realidad a 50.000. Si la unidad es 1 cm, quiere decirque ese centímetro del mapa equivale a 50.000 en la realidad.
O lo que es lo mismo:

1cm
-----------------------
50.000 cm
Escala gráfica: Representa lo mismo que la numérica, pero lo hace mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, puede calcularse la distancia real existente entre dos puntos.

En la escala de abajo, la longitud total de la línea segmentada es 200Km, en tanto que cada fracción de la misma puesta sobre el mapa equivale a 50 Km en la realidad.

0 50 100 150 200
|-----|-----|-----|-----| Km

Para que se usan los siguientes mapas:
Planos: Para ubicar lugares utilizamos mapas y planos. Usamos mapara para localizar un lugar en un territorio extenso como un estado o un país. Por ejemplo, podemos ubicar una ciudad y ver qué carreterasllegan hasta allí. Si tenemos que ubicar una casa en un pueblo o en una ciudad usamos un plano. En los planos representamos los lugares y los objetos con líneas simples. Se pueden reconocer detalles como el trazo de las calles, la ubicación de parques. Carreteras o vías de ferrocarril.
Mapa topográfico: Los mapas topográficos son prácticos y necesarios para muchas cosas, incluyendo la construcción decaminos y senderos de excursión por las montañas. El mapa muestra la ubicación e inclinación de las colinas y los valles, ya que te indican el relieve de cada sitio.
Mapa corográfico: Mapa topográfico es elaborado a una escala suficientemente pequeña para poder representar grandes conjuntos del territorio de una región, de un conjunto de regiones o de un continente.
Mapa geográfico: Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de la tierra ,capas de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencia De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS