Ciencias de la tierra

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Movimiento de rotación

Lo realiza la Tierra alrededor de su eje polar, dura 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos, dando origen al día como unidad de tiempo, sucesión del día y de la noche, achatamiento y abultamiento de los polos del ecuador respectivamente

Movimiento de Traslación

La Tierra una traslación completa alrededor del Sol en 365 días. Se mueve sobre una órbita ubicada en unplano imaginario llamado Eclíptica. El eje de rotación forma, con la eclíptica, un ángulo de 66°30’
El tiempo que la Tierra tarda en completar una vuelta completa alrededor del sol se denomina año tropical y tiene una duración de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,68 segundos; es decir, existe una diferencia de casi 6 horas entre el año del calendario y el año tropical. Por ello, en un tiempo decuatro años esta diferencia completa 24 horas aproximadamente, por lo que se le agrega un día más al mes de febrero cada cuatro años, año denominado bisiesto, corrigiendo así el calendario respecto al año tropical.

Inclinación del eje terrestre
El eje terrestre sobre el cual gira nuestro planeta presenta una inclinación con respecto la órbita o elíptica terrestre de 23°27’; por ello, enlos modelos representativos del planeta se observa que el eje que une los puntos norte y sur siempre está inclinado, con la misma dirección; por eso, en un punto de la órbita el eje terrestre estará inclinado hacia el sol, y al girar un ángulo de 180° el eje se inclinará alejándose del sol; existen dos puntos intermedios en donde el eje no se inclina hacia el sol ni se aleja de éste. Estainclinación es lo que origina las estaciones astronómicas, que son posiciones del sol latitudinalmente en nuestro planeta, consecuencia del movimiento aparente anual del sol.
En el hemisferio norte tenemos verano, cuando el polo norte está inclinado hacia el Sol; y tenemos invierno, cuando el polo norte se inclina en dirección opuesta al sol.
Entre estas dos posiciones hay momento en el que el polo surrecibe luz solar por primera vez después de meses, y en el polo norte comienza una noche de seis meses. Sucede esto el 23 de septiembre, “equinoccio de otoño”; comienza el otoño que dura hasta el 21 de diciembre.
En ese día, el solo aparentemente se aleja más del Ecuador y nos da la impresión de que se detiene. Es el solsticio de invierno, tres meses más tarde, el 21 de marzo “Equinoccio deprimavera”; amanece el sol en el polo norte para un día de 6 meses y se pone en el polo sur para una noche de 6 meses. A partir de esta fecha, aparentemente, se acerca el sol al ecuador para detenerse el 21-22 de junio “Solsticio de Verano”.
De esta manera se originan las 4 estaciones. En el solsticio de verano caen los rayos solares perpendicularmente sobre el trópico de Cáncer: es el día más largo yla noche más corta del año. En el solsticio de invierno el sol perpendicularmente sobre el trópico de capricornio y es, para nosotros el día más corto y la noche más larga.
Se llama equinoccio a los 21 de marzo y 23 de septiembre, en que los rayos solares son perpendiculares al Ecuador. En estos días la noche y el día tienen la misma duración.
Se llama solsticio a los días 21 de Junio y 22 dediciembre, en que los rayos solares son perpendiculares en los trópicos.


La Dinámica terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y losvientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencia De La Tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS