ciencias III

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Lente
Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva.
Las lentes más comunes están basadas en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos al incidir en puntos diferentes del lente. Entre ellas están las utilizadas para corregir los problemas de visión en gafas, anteojos o lentillas. También se usanlentes, o combinaciones de lentes y espejos, en telescopios y microscopios, con la función de servir como objetivos como oculares. El primer telescopio astronómico fue construido por Galileo Galilei usando una lente convergente (lente positiva) como objetivo y otra divergente (lente negativa) como ocular. Existen también instrumentos capaces de hacer converger o divergir otros tipos de ondaselectromagnéticas y a los que se les denomina también lentes. Por ejemplo, en los microscopios electrónicos las lentes son de carácter magnético.
En astrofísica es posible observar fenómenos de lentes gravitatorias, cuando la luz procedente de objetos muy lejanos pasa cerca de objetos masivos, y se curva en su trayectoria.
Etimología
La palabra lente proviene del latín "lens, lentis" que significa"lenteja" con lo que a las lentes ópticas se las denomina así por parecido de forma con la legumbre.
En el siglo XIII empezaron a fabricarse pequeños discos de vidrio que podían montarse sobre un marco. Fueron las primeras gafas de libros o gafas de lectura.
Tipos de Lentes
Las lentes, según la forma que adopten pueden ser convergentes o divergentes.
Las lentes convergentes (o positivas) son másgruesas por su parte central y más estrechas en los bordes. Se denominan así debido a que unen (convergen), en un punto determinado que se denomina foco imagen, todo haz de rayos paralelos al eje principal que pase por ellas. Pueden ser:
Biconvexas
Planoconvexas
Cóncavo-convexas
Las lentes divergentes (o negativas) son más gruesas por los bordes y presentan una estrechez muy pronunciada en elcentro. Se denominan así porque hacen divergir (separan) todo haz de rayos paralelos al eje principal que pase por ellas, sus prolongaciones convergen en el foco imagen que está a la izquierda, al contrario que las convergentes, cuyo foco imagen se encuentra a la derecha. Pueden ser:
Bicóncavas
Planocóncavas
Convexo-cóncavas
Lentes artificiales
Se suele denominar lentes artificiales a lasconstruidas con materiales artificiales no homogéneos, de modo que su comportamiento exhibe índices de refracción menores que la unidad (conviene recordar que la velocidad de fase sí puede ser mayor que la velocidad de la luz en el vacío), con lo que, por ejemplo, se tienen lentes biconvexas divergentes. Nuevamente este tipo de lentes es útil en microondas y sólo últimamente se han descritomateriales con esta propiedad a frecuencias ópticas.

OBJETOS QUE UTILIZAN LENTES


1) Anteojos 
2) Binoculares 
3) Caleidoscopio 
4) Camera lucida 
5) Condensador 
6) Lupa 
7) Microscopio 
8) Mirilla 
9) Objetivo fotográfico 
10) Oftalmometría 
11) Periscopio 
12) Proyector 
13) Telemetro óptico 
14) Telescopio 
15) Visor 

LENTE BICONVEXA

LaLente BiConvexa hace referencia a una lente con dos superficies esféricas y convexas iguales.
La Lente BiConvexa se crea con su primera superficie centrada sobre el origen y la segunda superficie posicionada debajo del eje x. 
El parámetro de abertura podría denotar un círculo, un rectángulo, o un polígono dependiendo del número y del tipo de elementos listados por él.
Los parámetroscaracterísticos de la Lente BiConvexa son: 
-  Distancia focal.
-  Abertura de la lente.
-  Grosor de la lente. 
LENTE PLANO CONVEXA
La Lente Convexa Plana denota una lente con una superficie plana en una cara y una superficie esférica y convexa en la
otra cara. 
La Lente Convexa Plana se crea con su primera superficie centrada sobre el origen y la segunda superficie posicionada debajo del eje x. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias iii
  • Aluminio Ciencias III
  • Examen de Ciencias III Final
  • Planeacion ciencias iii octubre
  • Evaluacion Diagnostica Ciencias Iii
  • EXAMEN EXTRAORDINARIO CIENCIAS III
  • Dosificacion de ciencias iii
  • Examen diagnóstico ciencias iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS