Ciencias Politicas

Páginas: 41 (10047 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016



Unidad I: Introducción
1. Objeto y Método de la Ciencia Política
Concepto: La ciencia política es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
Por ser una ciencia social, se interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de laconducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Para conocer la realidad política, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la acción política. Describe, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto auna decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de los partidos políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relacionesde mando-obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del cambio político-social, etc.
Existen múltiples conceptos de política, que en la mayoría coinciden en cuatro aspectos fundamentales:
a) La política es una actividad que crea, organiza y regula el ejercicio del poder. Un poder que implica un fenómeno de dominación y que está encaminadoa la coerción de un grupo social sobre otro. El concepto de política se enlaza necesariamente con el término de poder.
b) La política se ha usado comúnmente para denominar la actividad desarrollada por el hombre de forma interesada, con una justificación ideológica y fijándose metas para la consecución de determinados objetivos válidos para la colectividad, pero vinculados con el uso del poder.c) La política está considerada un arte o doctrina; una actividad dirigida a los asuntos públicos, que tiene como objetivo el bien común. Etimológicamente la palabra política (del vocablo griego polis- politokos) denota todo lo referente a la ciudad polis, con estricto apego a la ética y al bien público.
d) La política es también una actividad individual que indican funciones que hoy se denominangobierno, dominio, orden social y control coercitivo.

El objeto de la ciencia política
Para unos, la ciencia política es la ciencia política es la “ciencia del poder”; para otros es la “ciencia del estado”; otros aun defienden concepciones intermedias entre ambos extremos. De hecho, todas las definiciones de la ciencia política tiene un punto común: todas giran alrededor de la noción de poder.Para unos, todo lo que concierne al poder pertenece a la ciencia política; otros, solo recogen una parte, definida de manera más o menos amplia.


Métodos y técnicas de la ciencia política
Entendemos por método un procedimiento para adquirir conocimientos racionalmente fundados; en cambio, las técnicas son instrumentos operacionales que se utilizan para la aplicación de los métodos.
Tanto MauriceDuverger como Pablo Lucas Verdú se plantea el problema de saber si la ciencia política tiene sus propios métodos y técnicas o si emplea los otros métodos y técnicas que comúnmente utiliza las ciencias sociales.
En la práctica de la metodología, el politólogo recurre al estudio de documentos, a la observación directa, entrevista, análisis de contenido, muestreo, procedimientos matemáticos, panel,sondeo de opinión, interrogante, test, mediación de actitudes.

Estudio de la Ciencia Política
Maurice Duverger afirma que la clasificación delas ciencias sociales ha sido establecida por razones prácticas. Afirma que muchos científicos pierden demasiado tiempo intentando fijar los límites de su disciplina respecto a las disciplinas vecinas. Sin embargo, el criterio coincidente de diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias politicas
  • Ciencias Políticas
  • Ciencia Politica
  • Ciencia Politica
  • Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS