Ciencias Sociales

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Escuela de Ciencias Sociales






EL POSITIVISMO
¿Contribuye el positivismo en el progreso de las sociedades nuevas, para descubrir las contradicciones existentes mediante el método científico?







Quevedo Renato
Pinta Carlos
Villalba Daniela





ÍndiceResumen


























Introducción


























CAPITULO I
EL POSITIVISMO
Planteamiento del Problema
El positivismo, entendido en un sentido amplio, abarca todos aquellos pensadores que, partiendo de la experiencia, quieren reconciliar la Naturaleza con la sociedad.
Formulación delProblema
El mundo actual se halla situado en medio de un sinnúmero de conflictos sociales que enemistan a las sociedades. La crisis capitalista que domina al mundo entra en declive y deja entre ver los grandes problemas sociológicos de los que la humanidad somos esclavos. Por ello la explicación de los acontecimientos de un modo elemental conlleva a que los seres humanos nos fiemos únicamente denuestra experiencia para llegar a un nuevo método científico.
¿Contribuye el positivismo en el progreso de las sociedades nuevas, para descubrir las contradicciones existentes mediante el método científico?
Objetivos
General
Interpretar el positivismo en el siglo XXI como una fuente de desarrollo social en el ámbito sociológico y educativo.

Específicos
Identificar las características,antecedentes y representantes del positivismo con el fin de implementar un análisis de la experiencia y el camino adecuado al método científico.
Interpretar los fines positivistas de observar a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.




Justificación e Importancia

En pleno siglo XXI la sociedad mundial se encuentra moldeada por diversos factores entre esos culturales,políticos, sociales, económicos, etc. Factores que progresivamente se han ido transformando y desarrollando desde el inicio de la vida humana. El ser humano como ente social abre frecuentemente puertas para mantenerse a fin a sus ideas, ideas que constantemente traban el desarrollo de la sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades. A medida que avanzamos tecnológicamente sabemos que yano hay suficientes sustentos para mantener las ideas religiosas, pero a pesar de ello la tradición y los paradigmas a los que somos sujetos desde que nacemos logran hacer una cadena de dominio ideológico. Podemos observar claramente hoy en día que nosotros somos algo muy contrario a la idea, es decir somos materia y con ella va nuestra experiencia, a diferencia de un Dios supremo creado a nuestraimagen y semejanza, tenemos poder de decisión, de lucha y sobre todo de transformación. Es así que el positivismo complementa un camino a seguir en contra de la antigua fe, a más de una corriente es una filosofía que viene a remplazar las antiguas creencias teológicas y metafísicas por la fundamentación de nuestros conocimientos científicos y sociales sobre las bases de la leyes físicas ymorales que rigen la naturaleza humana. A más de lo mencionado anteriormente debemos acotar que en la actualidad la base del desarrollo social es la perfección intelectual del ser humano, es decir sabemos que estamos en una sociedad de constantes cambios sociales donde su principal actor es el ser humano, que al tener una conexión con la misma conforma las estructuras de las relacionesinterindividuales y la razón humana, que permiten no solo un análisis superficial que se lo realiza generalmente, sino también estudiar el desenvolvimiento del individuo, que es activo y capaz de ser consiente de las contradicciones que surgen en los problemas de orden social.









CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
HOJA DE ESQUEMA, NO OLVIDAR
¿Qué es el Positivismo?
Corriente idealista subjetiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS