cientificos

Páginas: 29 (7114 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

La Hidrostática es la parte de la física que estudia los fluidos líquidos en reposo. Entendemos por fluido cualquier sustancia con capacidad para fluir, como es el caso de los líquidos y los gases. Éstos se caracterizan por carecer de forma propia y por lo tanto, adoptar la forma del recipiente que los contiene. Por otra parte, los líquidos difícilmente compresibles poseenvolumen propio mientras que los gases compresibles, ocupan la totalidad del volumen del recipiente que los contiene.

Todo fluido soporta fuerzas normales o perpendiculares a sus fronteras, sin que haya escurrimiento, y puede estar en equilibrio bajo la acción de una diversidad de fuerzas de este tipo. Sin embargo, un fluido no puede resistir la acción de una fuerza tangencial, ya que tan pronto comose ejerce este tipo de fuerza, el fluido responde deslizándose sobre sus fronteras, provocando el movimiento del fluido.
Por lo tanto, una condición necesaria para que un fluido esté en equilibrio, es que sus fronteras sólo experimenten fuerzas normales perpendiculares.

Estas leyes son tomadas en cuenta por la experimentación de los científicos que las probaron en la vida cotidiana para laaclaración de sus dudas y que ahora son de mucha ayuda para todos nosotros, ya que gracias a ellos y sus descubrimientos podemos emplearlos en la vida diaria.

Con estas leyes podemos observar que la superficie libre de un líquido en reposo es siempre horizontal así como el efecto del flujo sobre la superficie libre. También se verificara el principio de Arquímedes y Pascal.

CAPÍTULO I

1)HIDROSTÁTICA

1.1) DEFINICIÓN
La Hidrostática o estática de fluidos, es parte de la Física que estudia el equilibrio de fluidos en reposo. Se denominan fluidos los cuerpos que no tienen forma propia, sino que se adaptan a la forma del recipiente que los contiene, los líquidos tienen forma variable, volumen constante, son poco compresibles, y ejercen, a causa de su peso, presiones sobre lasparedes del recipiente que los contienen. Se deforman con facilidad y su superficie libre tiene forma definida. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tenga algunas características diferentes.
La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gasescorresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresión. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí pueden ser comprimidos.

1.2)CARACTERÍSTICAS
La característica fundamental de cualquier fluido en reposo es la fuerza ejercida sobre cualquier partícula, del fluido es la misma en todas direcciones. Si las fuerzas fueran desiguales, la partícula se desplazaría en la dirección de la fuerza resultante. De ello se deduce que la fuerza por unidad de superficie (la presión) que el fluido ejerce contra las paredes del recipiente que locontiene, sea cual sea su forma, es perpendicular a la pared en cada punto. Si la presión no fuera perpendicular, la fuerza tendría una componente tangencial no equilibrada y el fluido se movería a lo largo de la pared.

Los Líquidos tienen volumen propio pero no forma definida, por eso adquieren la del recipiente que lo contienen.
Los líquidos internamente tienen una estructura casi cristalina.Las fuerzas de cohesión en los líquidos son menores que en los gases.
Los líquidos trasmiten presiones, no fuerzas.
Los líquidos solo soportan fuerzas perpendiculares a su superficie, no soportan fuerzas tangenciales.

1.2.1) DENSIDAD O MASA ESPECÍFICA ()
Se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos
  • CIentificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS