ciic del suelo

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
PRACTICA N°. 8
CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO
INTRODUCION
Los componentes sólidos del suelo, inorgánicos (arcillas) y orgánicos (materia orgánica) poseen cargas negativas en su superficie, las cuales le permiten adsorber iones cargados positivamente (cationes) de la fase liquida del suelo. Este proceso es reversible, y la fase solida pude liberar al mismo tiempo otros iones hastaestablecer un equilibrio entre la fase solida y la fase liquida.
La propiedad del suelo de poder intercambiar iones en la interface solido-liquido tiene grandes repercusiones en el compartimiento del suelo:
Controla la disponibilidad de nutrientes para las plantas, K+, Ca+2, Mg+2, etc.
Interviene en los procesos de floculación-dispersión de las arcillas y de por consiguiente en el desarrollo de laestructura y en la estabilidad de los agregados.
Determina el rol del suelo como depurador natural al permitir la retención de elementos contaminantes incorporados al suelo.
La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) es definido como la suma total de los cationes intercambiables que un suelo pueda adsorber. La CIC de un suelo variara de horizonte a horizonte y en cada uno de ellos dependerá delcontenido y tipo de minerales de arcilla y de los componentes orgánicos.
La CIC es expresada en términos de moles de carga positiva adsorbida por unidad de masa. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (SI) es centimoles de carga positiva por kilogramo de suelo cmol (+).kg-1de suelo; sin embargo, en la actualidad todavía se utiliza la expresión miliequivalentes por 100g. de suelo(me/100g).
OBJETIVO
Al finalizar la práctica, los alumnos estarán capacitados para determinar, por un método adecuado, la capacidad de intercambio catiónico del suelo problema y compararlo con un suelo de características conocidas.
FUNDAMENTO
Existen diferentes métodos para determinar la CIC, todos ellos tienen el mismo fundamento: primero se satura el suelo con un catión, a fin de desplazar aquellospresentes en el suelo, luego se mide la cantidad adsorbida de este catión. En algunos casos no es necesario desplazar este catión, se le mide en la misma fase solida saturada.
La elección del catión saturante depende del tipo de suelo a analizar: así ´para suelos no calcáreos se utiliza la solución de acetato de amonio, 1N de pH 7.0. Para suelos calcáreos se utiliza el sodio como catiónsaturante, en forme de sal de acetato de sodio 1N, de pH 8.2, puesto que el acetato de amonio reacciona con los carbonatos liberando el calcio. Para suelos ácidos se utiliza el catión potasio, en forma de sal de cloruro de potasio 1N. Las soluciones saturantes mas empleadas en cada tipo de suelo se presentan en el cuadro N°1.
El intercambio de los cationes es estequiométrico, es decir que para eldesplazamiento de un catión del suelo es necesaria la adición de otro con la misma carga.
CUADRO N°1. SOLUCIONES MAS EMPLEADAS EN LA CIC DEL SUELO

SOLUCION

CH3COONH4

CH3COONa

BaCl2

LiCI

CH3COOLi

KCl

pH

Determinación

Suelo acido( pH 6.0)

Suelo acido-neutro
(pH6.0-7.5)

Suelo calcáreo

Suelo orgánico

Suelo salino


7

Destilación Kjeldahl

NoSi


NO

NO

Si

8.2

Espectrofotometría

Si

Si


Si

Si

No

8

Precipitación de SO4=
Si

Si


Si

SI

No

7

Fotometría de llama
SI

SI


SI

SI

SI

8.2

Fotometría de llama
No

No


No

SI

Si


7

Espectrofotometría
Si

No


Si

Si

No




A.METODO DEL ACETATO DE AMONIO

La saturación de lamuestra se realiza con acetato de amonio 1N pH 7.0. En este método el suelo es lavado con un exceso de solución de acetato de amonio con el objeto de remover los cationes cambiables y saturar el suelo con amonio. El exceso de amonio, presente en los poros del suelo, es lavado con alcohol. El amonio adsorbido en el complejo arcillo- húmico es destilado en presencia de una base fuerte (NaOH)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS