Cimentaciones

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Estudio Aplicado de los costes de la prevención de Riesgos Laborales en la construcción de Puentes de Hormigón

4 CIMENTACIONES
En este apartado se da cuenta de las cimentaciones de las pilas del puente y de los estribos en caso de ser necesarios, se permite escoger entre diversas tipologías de cimentación y mediante una serie de datos básicos fáciles de estimar o tomar del proyectoconstructivo se evalúa la necesidad de medidas de protección colectivas para las cimentaciones a construir. 4.1 RESEÑA TEORICA A continuación se realiza una breve reseña teórica sobre los métodos más habitualmente empleados para la construcción de los cimientos de los puentes. 4.1.1 Zapatas Las zapatas son elementos de cimentación que se apoyan directamente sobre el terreno, generalmente a una profundidadreducida y de forma variable pero preferentemente cuadrada, rectangular o circular. En la mayor parte de los casos, por no decir prácticamente en todos, se realizan en hormigón armado. El proceso constructivo consta de los siguientes pasos: • Preparación de la plataforma de trabajo: Para ello se ha de conseguir una superficie de trabajo uniforme y regular. • Excavación: Generalmente las zapatas secolocan a poca profundidad pero hay que asegurar en todos los casos la estabilidad de los taludes. • Ejecución de la capa de limpieza: Normalmente se realiza vertiendo directamente un espesor reducido de hormigón de baja calidad. • Colocación del encofrado: Si el terreno es suficientemente estable se puede hormigonar contra él, si no se puede colocar encofrados, habitualmente de madera ometálicos. • Colocación de las armaduras: El acero de las armaduras puede llegar ya montado a la obra o colocarse in situ.

Página 33 de 75

Estudio Aplicado de los costes de la prevención de Riesgos Laborales en la construcción de Puentes de Hormigón



Hormigonado: Una vez colocado el hierro y los encofrados hormigonamos la zapata, teniendo especial cuidad en el vibrado posterior para un buenreparto del hormigón y dejar pasar adecuadamente el tiempo de curado.



Desencofrado: Cuando el curado ha finalizado, habitualmente a los tres o cuatro días, quitamos el encofrado. Si el terreno es muy agresivo se deberá pintar el hormigón para evitar las agresiones.

4.1.2 Pilotes Los pilotes, a diferencia de las zapatas, son cimentaciones profundas. Suelen tener forma circular y pueden sero prefabricados o ejecutados in situ. Existen multitud de tipologías para la ejecución de los pilotes, nombraremos algunas a continuación: • Pilotes in situ: o Para su construcción se debe realizar primeramente una perforación y luego hormigonar en ella o bien introducir un prefabricado. o La perforación se puede realizar mediante la extracción del terreno o bien mediante el desplazamiento delmismo mediante la hinca de una tubería. o En pilotes de extracción el sostenimiento de la perforación se puede hacer mediante la propia resistencia del terreno, por el empleo de lodos tixotrópicos que forman una película resistente, mediante la colocación de una entubación metálica o por la presencia del propio elemento de perforación como puede ser el caso de los pilotes excavados mediante barrenahelicoidal. o El Hormigonado de los pilotes ha de ser continuo para evitar discontinuidades en el mismo que pudieran afectar a su resistencia. Hay muchos métodos diferentes de hormigonar y colocar las armaduras para la construcción de un pilote in situ.

Página 34 de 75

Estudio Aplicado de los costes de la prevención de Riesgos Laborales en la construcción de Puentes de Hormigón

Figura4-1 Proceso constructivo de pilotes de 260 cm



Pilotes prefabricados: o Esta tipología de pilotes son de menor diámetro que los anteriores debido a la dificultad de hincarlos en el terreno. o La fabricación de los pilotes tiene lugar generalmente en una central de prefabricados. o El transporte de los mismos se deberá hacer de forma que no resistan cargas indebidas durante el transporte. o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimentaciones
  • cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • Cimentaciones
  • cimentaciones
  • cimentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS