Cine

Páginas: 57 (14048 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE CINE INFORMATIVO

La definición de cine informativo nos presenta dificultades conceptuales, ya que se trata de una ciencia que está relacionada con otras disciplinas. Se trata de estudiar el cine como medio y la información como contenido; pero cualquier producción cinematográfica informa de algo, con lo que cualquier tipo de cine sería informativo. La cuestiónse complica con los docudramas, donde actores profesionales o los propios protagonistas realizan una reconstrucción de los hechos dirigidos y siguiendo un guión previo.
Para definir qué es cine informativo, deberíamos aclarar qué son los géneros cinematográficos, aunque es una división teórica que los pioneros del cine no se plantearon. Entre ellos, destacó George Melier, un fotógrafo quedescubrió en el cine la posibilidad de imprimir verismo en las narraciones. Utilizó trucos –como el de cuando se le atascó la manivela de la cámara- en su “teatro filmado”. Los espectadores acudían al cine porque era “fotografía en movimiento” y satisfacía sus curiosidades.
La definición de los géneros cinematográficos en sus primeros enfoques toma conceptos de dos fuentes: en lotecnológico, de la fotografía; en lo expresivo, del espectáculo.
En sus primeros años, el cine sigue a la fotografía de la época. La demanda de imágenes entre el público llevó al desarrollo de un género cinematográfico mixto: las reconstrucciones, especialidad de la casa Pathé –Asesinato del presidente Mac Kirley, Muerte del Papa…Algunas eran una reconstrucción rigurosa que sólo sustituíanprotagonistas por actores; otras eran falsificaciones.
La unión del cine con el mundo del espectáculo hace que Riccioto Canudo lo considere el séptimo arte. Es un medio de comunicación con características nuevas, como la credibilidad, ya que se identifica el ojo humano con la cámara. Otro aspecto era la fuerza impresionante para producir emociones. Esto no era nuevo, pero aparecía la posibilidadde influir en grandes masas sin ninguna preparación intelectual. Es más, cuanto menor fuera la capacidad crítica, mayor incidencia positiva tenía la aceptación de los mensajes. Estas características daban al cine una importancia decisiva en la transmisión de informaciones. Ningún medio gozó de mayor crédito.
Los géneros cinematográficos están constituidos por maneras concretas que sehan utilizado a lo largo de la historia de la producción para expresar algún mensaje. En función de la finalidad de ese mensaje, se emplean unos recursos u otros.
Una barrera que separa la producción cinematográfica es la frontera entre la ficción y la no ficción. La existencia de un núcleo temático fundamental nos llevaría a la distinción de géneros –dentro de la ficción: policiaco,histórico…; en la no ficción: histórico, antropológico… Por último, según la concepción cinematográfica utilizada tenemos distintos estilos: realismo, expresionismo, surrealismo…
El cine informativo sería un tipo de cinema que resulta vehículo capaz de llevar a cabo una estricta información de actualidad. A partir de ahí, podemos establecer una clasificación del cine informativo:
⇨Noticiarios. Es el único que cuenta con todas las características del género: regularidad en la proyección, temática muy variada, duración aproximada de cada tema similar y presentación sin interpretaciones.
⇨ Documental. Supone un tratamiento a fondo de la cuestión, que no es necesariamente de actualidad, sino un fenómeno amplio o las causas o entorno del acontecimiento. El documental aporta unavisión. El objetivo es que el espectador, que no suele identificarse con ningún personaje, reflexione.
En el análisis de su evolución histórica distinguimos:
1. Pioneros. Se considera el cine como una ventana abierta a la realidad. La credibilidad es enorme y buena parte de la producción son vistas y temas de actualidad.
2. Monopolio de los noticiarios. Los noticiarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • Cine
  • cine
  • CINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS