cinematica

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Practica 1
Movimiento curvilíneo parabólico


























Alumno: Abarca de la Rosa Andrea
Grupo:TG03S

Objetivo
Determina con datos experimentales las relaciones existentes entre los parámetros involucrados en el movimiento parabólico de un objeto.
Obtén conclusiones acerca de las relaciones existentes entre los parámetros involucrados en elmovimiento parabólico, con base en el análisis de los resultados obtenidos y las hipótesis planteadas.
Investigación Previa
Contesta las siguientes preguntas:
1. Explica: ¿Por qué los proyectiles sin autopropulsión, al ser disparados con un 
ángulo diferente de 90º, tienden a subir y luego a bajar siguiendo una trayectoria 
parabólica?
Porque las ecuaciones que definen las coordenadas X y Ydel proyectil en cualquier instante son las ecuaciones paramétricas de una parábola. Por lo tanto, la trayectoria de un proyectil es parabólica

2. Define y deduce las expresiones de los siguientes conceptos:
1 a)  Tiempo de vuelo
2 Periodo durante el cual, el proyectil, tarda en desplazarse de un punto a otro, a partir del despegue.
3 b)  Altura máxima alcanzada por el proyectil
4 Es elpico con coordenadas cartesianas (R/2,h). Se obtiene cuando la componente vertical de la velocidad Vy es cero; el alcance horizontal x cuando el cuerpo retorna al suelo y=0.
5 c)  Alcance máximo logrado por el objeto lanzado
Es la distancia recorrida en el doble de tiempo que se requiere para alcanzar el pico, en un tiempo 2 t1 Es el punto de coordenadas (R,0).
3. Si al lanzar un proyectildespreciamos la resistencia ejercida por el aire, ¿cuál será la única fuerza que actúa sobre el mismo? Describe además su velocidad horizontal y vertical.
El proyectil permanece en el plano (x,y), que su movimiento en la dirección horizontal es uniforme, y que su movimiento en la dirección vertical es uniformemente acelerado. El movimiento de un proyectil puede sustituirse por dos movimientosrectilíneos independientes, los cuales se visualizan con facilidad si se supone que el proyectil se lanza verticalmente con una velocidad inicial V0y desde una plataforma que se mueve con una velocidad horizontal constante. Su trayectoria ya no es parabólica.
















Marco Teórico


El tiro parabólico es un movimiento que resulta de la unión de dos movimientos: El movimientorectilíneo uniforme (componentes horizontal) y, el movimiento vertical (componente vertical) que se efectúa por la gravedad y el resultado de este movimiento es una parábola.
TIRO PARABÓLICO HORIZONTAL
Se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser lanzado al vacío, resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal con velocidad constante y otrovertical, el cual se inicia con una velocidad cero y va aumentando en la misma proporción de otro cuerpo que se dejara caer del mismo punto en el mismo instante. La forma de la curva descrita es abierta, simétrica respecto a un eje y con solo foco, es decir, es una parábola.
TIRO PARABÓLICO OBLICUO
Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando que es lanzado con una velocidadinicial que forma un ángulo con eje horizontal.
Entonces podemos decir que se denomina tiro parabólico, en general, a aquellos movimientos  que suceden de forma bidimensional sobre la superficie de la tierra.






Desarrollo:
Experimento 1:
Objetivo:
Distancia máxima contra ángulo de lanzamiento
Comprobar por la vía experimental que el movimiento de un proyectil noautopropulsado, la distancia o alcance máximo, es resultado de la función del ángulo de lanzamiento θ y de la rapidez Vo con que se dispara.


Angulo de lanzamiento
Distancia máxima 1 (m)
Distancia máxima 2 (m)
Distancia máxima 3 (m)
Promedio
10
1.75
1.72
2.11
1.86
20
3.67
4.04
3.07
3.59
30
4.29
4.25
3.85
4.13
40
4.5
5.74
4.89
5.04
45
5.1
4.9
5
5.00
50
4.43
4.93
4.54
4.63...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS