Cirugia Archundia
DR. ABEL ARCHUNDIA GARCÍA
Profesor Titular de Cirugía, Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Miembro fundador y Presidente del Consejo Nacional de Cirugía de Tórax Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardiaca A. C. Certificado por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular Jefe de la División de Cardiocirugía Centro MédicoNacional "20 de Noviembre", ISSSTE
Diseño e ilustraciones:
Roberto Archundia Pineda
McGraw-Hill Interamericana
HEALTHCARE GROUP
MÉXICO • AUCKLAND • BOGOTÁ • CARACAS • LISBOA • LONDRES • MADRID MILÁN • MONTREAL • NUEVA DELHI • NUEVA YORK • SAN FRANCISCO SAN JUAN • SINGAPUR • SIDNEY • TORONTO
Contenido
Prefacio xi
y la importancia de la investigación bioquímica como base de la prácticaquirúrgica.
1. Historia de la cirugía
1 4. Proceso de curación de las heridas 37
Panorama del legado histórico, universal y regional que recibe el estudiante. Mediante un recorrido por el tiempo ilustra la evolución de la cirugía desde sus orígenes mágico-empíricos en las civilizaciones primitivas. Destaca también la situación de esta rama de la medicina en la cultura griega, cuyopensamiento la ubicó entre las disciplinas que habrían de desarrollarse según los avances del conocimiento. Además, en este capítulo se describen las etapas del descubrimiento anatómico en el Renacimiento y del fisiológico durante la Ilustración, las cuales culminan con la introducción al método experimental, que condujo a los logros científicos actuales. El estudiante tiene ante sí una gran empresa;construir su presente y explorar el futuro apoyado en esta herencia.
Los tejidos vivos están expuestos a sufrir lesiones que son objeto de atención del cirujano. Por esta razón es indispensable que el cirujano cuente con información acerca de los mecanismos fisiológicos conocidos hasta el momento mediante los cuales sanan los tejidos. En este capítulo se mencionan los factores que favorecen lacicatrización y cuáles son los que la entorpecen. Asimismo, se plantea la inquietud del cirujano de modificar y controlar los mecanismos que regulan el proceso de cicatrización.
2. La célula y el código de las moléculas
5. Infección y agentes infecciosos en cirugía 21
59
Se ofrece la explicación elemental de la estructura molecular de la materia viviente y de la célula como elementofuncional, y se señala la importancia de la función de la membrana celular. Asimismo, se presentan las bases de los mecanismos de interacción de las células en los organismos pluricelulares y se trata la transformación de las señales celulares. Por último, se destaca la trascendencia de que el personal relacionado con la cirugía conozca estos rudimentos.
Cuando los organismos microscópicos agredenal cuerpo del individuo se desencadena un mecanismo dinámico de agresión-defensa conocido como infección. En este capítulo se identifica a los microorganismos que atacan con más frecuencia al ser humano y se describen sus características principales. Además, se explican las formas clínicas que puede tomar la infección según las características del agente agresor y se plantean las normas generalesde conducta y los grados de prevención.
6. Defensa de! huésped contra la infección 3. Mediadores químicos de' la inflamación 31
83
El fenómeno inflamatorio es parte inherente de la lesión quirúrgica, por lo tanto, se estudia su evolución natural y se señalan los mediadores químicos ya identificados que en él intervienen. Se destaca el carácter evolutivo
Los seres pluricelularesdisponen de barreras tegumentarias efectivas para defenderse contra la infección. Dichas barreras pocas veces son rebasadas en el curso de la vida y cuando esto sucede oponen una respuesta molecular codificada y unitaria que es otra de las grandes líneas de la investigación contemporánea. En este capí-
tulo también se explican en forma breve los elementos de las respuestas inmunitarias inespecífica...
Regístrate para leer el documento completo.