Ciudadania Y Legalidad

Páginas: 163 (40702 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PROYECTO ESTUDIANTIL SEMESTRAL
Te proponemos durante el presente semestre, realices un proyecto interdisciplinario en dos momentos: primero, que analices e identifiques en el entorno donde te desenvuelves, cuáles han sido las transformaciones evidentes y los problemas que se han producido por los Medios de Comunicación, las reformas y tendencias del sistema de impartición de justicia en México,los elementos básicos del Derecho del trabajo y del ámbito familiar, así como también, el fomento a la democracia y la legalidad como deberes ciudadanos; y segundo, que construyas una propuesta de solución susceptible de ser aplicable a un problema de los que ya has identificado y que consideres apremiante. El objetivo es generar las COMPETENCIAS necesarias para contribuir en la construcción desoluciones para los problemas que puedas tener como estudiante y como ser social. Puedes proponer muchas cosas, la idea es que seas creativo, que apliques los conocimientos que ya posees y valores la pertinencia de transitar por los cuatro bloques que desarrollarás, junto con tu maestro(a) y compañero(as) de grupo, durante el curso de Ciudadanía y Legalidad II.

ETAPAS DEL PROYECTO
1.Diagnóstico y selección de un tema del proyecto
Es importante que antes de comenzar la actividad, lean cuidadosamente todos los retos del presente material. Si tienen algunas dudas, pidan el apoyo de su profesor (a), quien les facilitará las habilidades para ello.

a) Con la ayuda de su profesor (a) formen grupos de cinco o seis integrantes para realizar el proyecto.
Para identificar algunos de losproblemas apremiantes en tu escuela, tu casa, tu colonia o barrio en donde te desenvuelves, distribuyan las tareas para que cada equipo se haga cargo de buscar, organizar, presentar y distribuir la información de los siguientes aspectos: Daños sociales, transformaciones sociales y culturales, impactos positivos y negativos, entre otros.
b) A partir de la discusión de la información obtenida, yconsiderando los intereses y preferencias de todo el grupo, elijan el tema que quieren abordar en su proyecto. Su profesor les puede ayudar a establecer criterios que les permitan seleccionar un problema adecuado a sus conocimientos, habilidades, competencias y recursos disponibles.

2. Planeación
Una vez que hayan elegido el tema del proyecto y haciendo uso de sus conocimientos sobre su escuela,casa, colonia o barrio en la que se desenvuelven, deben establecer los aspectos que abordarán con este proyecto. Así, a partir del tema elegido, pueden plantearse las siguientes preguntas:
a) ¿Qué quieren hacer?
b) ¿Para qué lo quieren hacer?
c) ¿Cómo lo quieren hacer?
d) ¿Qué recursos podrían faltar y con cuáles se cuenta?
e) ¿Quiénes pueden ayudar?
f) ¿Qué aportes pueden brindar quienesproporcionan ayuda?
g) Si faltan recursos, ¿cómo se consiguen?
h) ¿Cuánto tiempo se dispone para el desarrollo de las etapas del proyecto?
Es importante que consideren cuestiones como la búsqueda de información, el análisis de datos, la realización de observaciones y entrevistas, la discusión y retroalimentación con el grupo, así como la participación de los miembros afectados por el problemaidentificado. Recuerden que es la oportunidad para que utilicen algunas de las teorías y procedimientos que han aprendido en la asignatura de Metodología de la Investigación que estás cursando en este semestre. Aprovéchalas.
Discutan con el grupo y su profesor la forma en que van a evaluar continuamente el avance en el proyecto, así como los criterios de evaluación final y la forma en que seránpresentados y a quiénes se incluirán en esta presentación.


Su plan de proyecto podría tener los siguientes puntos:
a) Objetivos del proyecto. Indicar el destino del proyecto y los efectos que se pretenden alcanzar en términos de logros definidos.
b) Tipo de competencias que se pueden generar: Conocimientos, habilidades, destrezas, movilización de saberes y experiencias disponibles, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadania y legalidad
  • Ciudadania Y Legalidad
  • Ciudadania Y Legalidad
  • ciudadania y legalidad
  • ciudadania y legalidad
  • CIUDADANÍA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
  • Ciudadania Y Legalidad (Corrupcion E Impunidad)
  • Conceptos ciudadania, derechos humanos, cultura de la legalidad, proyecto ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS