Civil IV
Consideraciones Generales y Noción de Posesión. Las cosas, como hemos mencionado están destinadas a satisfacer las necesidades del hombre, por esto la relación en que el hombre esta con las cosas del mundo exterior, puede ser entendida de 2 modos:
Como relación de señorío general o particular, jurídicamente ordenado, es decir, reuniendo los requisitos fundamentales delordenamiento jurídico para que sea reconocido de modo absoluto.
Como una relación de mero hecho en la que el hombre se sirve total o parcialmente de la cosa que se encuentra sometida a su poder y viene a ser protegido independientemente de la legitimidad.
Teorías:
1.- Teoría empírica u objetiva: esta se refiere a que la posesión es un simple hecho protegido por acciones interdictales sin tomarposesión.
2.- Teoría jurídica: señala que la posesión no es un hecho sino un verdadero derecho en sentido subjetivo, destacando la circunstancia de que está protegida por acciones y de que es imposible concebir que se otorgue una acción para la protección de algo que no sea un verdadero derecho en sentido subjetivo.
3.- Teoría mixta: señala que en la posesión hay un hecho y derecho, es un hecho porque laposesión se origina con las circunstancias de la aprehensión de la cosa y es un derecho porque produce consecuencia jurídica además hay casos en que es necesario admitir los derechos resultantes de la posesión.
Art. 771 C.C “La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho ennuestro nombre”.
Elementos de la Posesión. Según la doctrina tradicional, heredada del derecho romano la posesión está compuesta de dos elementos uno material llamado Corpus y el otro intencional llamado Animus.
El Corpus es el elemento puramente físico o material consistente en la relación externa o de hecho en que la cosa se encuentra con respecto a la persona.
El Animus: es el elementointelectual consiste en la voluntad de tener la cosa, libremente y con exclusión de los demás sujetándola, es decir, la intención del que posee de obrar por su propia cuenta. Se divide en:
a) Animus Detinendi: cuando la relación física no se une la intención de sujetarla, es una mera detención.
b) Animus Domini: es el elemento que convierte la detención en posesión, pero es un poseedor precario ya que noes el propietario.
Teorías que tratan de explicar los elementos de la posesión:
Teoría subjetiva: Savigny sostiene que el animus es el elemento determinante de la posesión, la voluntad, el factor decisivo que transforma la detención en posesión.
Teoría objetiva: en esta se priva al animus de toda importancia y a la voluntad de todo valor como elemento decisivo para distinguir la posesión de ladetentación aunque no se niega la existencia de un elemento pero si niega la existencia de un animus en particular de manera que no reconoce diferencia entre el tener la cosa para sí (animus domini) y el tenerla para otro (animus detinendi).
Planiol: explica que el animus se presume.
Objeto de la Posesión. Es tanto las cosas corporales como los derechos, pero, no todas las cosas corporales nitodos los derechos son susceptibles de posesión, ya que las cosas que están fueras del comercio, no puede ejercerse sino sobre las cosas susceptibles de propiedad privada, los particulares no podrán tener posesión eficaz ni sobre los bienes del dominio público ni sobre las cosas comunes.
Art. 778 C.C No produce efecto jurídico la posesión de las cosas cuya propiedad no puede adquirirse
Las Cosas sedividen en:
Bienes muebles o Bienes inmuebles de Propiedad privada: (uso privado y uso común) propiedad pública (uso privado y uso público).
En conclusión todos los derechos subjetivos privados patrimoniales (derechos reales y derechos de crédito) son susceptibles de posesión.
Derechos Reales todos los derechos reales:
1.- Principales:
Propiedad: es el poder directo que se le atribuye a su...
Regístrate para leer el documento completo.