Civil

Páginas: 42 (10370 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
1. Contrato de Comodato.
1.1 Historia:

El contrato de comodato (commodatum), fue ampliamente conocido en Roma, donde fue tratado separadamente del mutuo (muttum) y desde entonces se le ha considerado como un contrato real, junto con este y otros.

Según Caramés Ferro, el contrato de comodato se celebraba en un principio por medio del pacto de fiducia. Este era un convenio que acompañaba ala entrega de una cosa, por el cual, el que adquiría una cosa, se obligaba a devolverla en una época determinada.

Al principio fue un hecho, pero con el tiempo se fue transformando en una acción jurídica basada en la buena fe, aunque admitía la acción fiduciaria contraria. Las acciones de buena fe (bonae fidei), en el derecho romano, eran aquellas en que el magistrado (pretor), atribuía al juezla facultad, de fijar el monto de la condena fundando su resolución en la equidad, la voluntad presunta de las partes, y demás circunstancias del contrato, que pueden conducir a una condena por más o menos de lo demandado.

Posteriormente, se admitió que la simple entrega de una cosa bastaba para formar el contrato, y precisamente desde ese momento el comodato fue considerado como un verdaderocontrato real. Este progreso se realizó a fines de la República y a principios del Imperio, según el autor citado.

El contrato de comodato era definido por el derecho romano, como: "un contrato real, nominado, por medio del cual una persona, llamada comodante, entregaba gratuitamente a otra, llamada comodatario, una cosa determinada para que se sirviera de ella y se la devolviera en una épocaconvenida".

De manera que el contrato de comodato, en aquella época, ya reunía las características que actualmente se le atribuyen como lo veremos más adelante. Por ahora, nos limitaremos a decir, que se le consideraba un contrato real, sinalagmático imperfecto, esencialmente gratuito y sancionado por acciones de buena fe.

Según Sohm, el comodatario quedaba siempre obligado a devolver alcomodante la cosa prestada y éste para reclamarla, en caso de negativa del comodatario, disponía de la actio comodati directa; y cuando el comodatario realizaba ciertos desembolsos en la cosa, que no se podían considerar compensados con el uso, gozaba de la actio comodati contraria y además del derecho de retención.

Arias, por su parte, dice que en el derecho romano, el comodatario respondía de lacosa, aun por culpa levísima, por ser el favorecido por el contrato y tener además un interés personal.

El comodatario estaba obligado a usar la cosa en el tiempo y la forma convenida, pues si se excedía en el tiempo o le daba un uso distinto, podía ser reo del delito de "furtum usus" (hurto de uso): El derecho romano admitió el comodato sobre cosas consumibles, tales como el dinero y otrasespecies, cuando se daban como no fungibles. Así, ciertas sumas de dinero, que se daban como no consumibles, el que solicitaba de otro cierta cantidad de dinero para exhibirla como suya (comodato pompam vel ostentationem). El derecho romano admitía también, el transitorio, que era la cesión de uso de alguna cosa, pero el que la daba tenía facultad para retirarla en cualquier momento y el precaristaestaba obligado a devolverla inmediatamente; y si no cumplía, podía ser obligado a devolverla mediante el "interdictum precario". Podemos dar por terminada esta breve referencia histórica diciendo que el comodato fue un contrato perfectamente conocido en el derecho romano, y de ahí pasó al derecho intermedio y luego al derecho moderno, con pocas o casi ninguna modificación en su estructura yconsecuencias.

2.2 Concepto:
El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
Al contrato de comodato se le llama también préstamo de uso. Etimológicamente se deriva del latín "cum modo": "como te lo doy, me lo has de devolver", y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS