Civilización y cultura española-historia del derecho

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Los fenicios en España (Siglos XI-V a.C.)
El primer pueblo que llega a la Península desde las regiones más desarrolladas del Mediterráneo, son los fenicios, según fuentes documentadas. No sabemoscuándo exactamente se asentó este pueblo en la Península. Lo que sí sabemos es que la ciudad de Gádir (actualmente Cádiz), que fungía como capital de las colonias fenicias en la península, fue fundadaalrededor del año 1100 a.C. Con esta ciudad, se puede decir, comienza la historia documentada de España.
Los fenicios se dedicaron a la explotación de los metales preciosos, que abundaban en aquelmomento en la Península. Es con los fenicios en España, precisamente, que nace la industria metalúrgica. Pero también se dedicaron a la pesca y de aquí se deriva la gran tradición de la industria pesquerade España y Portugal.
Se atribuye también a los fenicios, el origen del nombre España, que se supone se deriva de "i-saphan-im" (Costa o isla de los conejos), que era como aquéllos llamaban a laPenínsula.
Los cartagineses (Siglo III a.C.)
Los cartagineses llegaron por primera vez a la Península Ibérica en el siglo VI a.C., invitados por el pueblo fenicio que habitaba la ciudad de Gádir, paraprotegerlos de los ataques de un pueblo indígena peninsular muy aguerrido y valiente. Es aquí cuando en verdad se inicia la ocupación cartaginesa del territorio español.
Sin embargo, es sólo en elsiglo III a.C. que los cartagineses se deciden a la conquista total de la Península, empresa en la que encontraron muy poca resistencia. El pueblo que si opuso seria resistencia al avance cartaginés fueSagunto, cuyos habitantes prefirieron morir que entregarse a los invasores.
El motivo principal que los indujo a la conquista de todo el territorio fue la creciente rivalidad entre ellos y Roma.
Lacontribución cartaginesa al desarrollo de la cultura de la Península fue muy poca: desarrollan aún más el comercio; introducen el concepto de la disciplina militar; también se supone que con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los gitanos españoles: su cultura e historia
  • Historia Del Derecho Español
  • Historia del derecho español
  • Cultura Y Civilización Española
  • Historia civilizacion y cultura Victor Gomez Valenzuela 1043213
  • Historia del derecho español. nociones previas
  • la civilizacion española
  • Civilizacion espanola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS