civilizacion egipcia

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
-Geografia : La civilización egipcia antigua se extendía a lo largo del valle del río Nilo en el noreste del continente africano. El río se extiende a lo largo de mil kilómetros desde su nacimiento en los lagos Victoria Nyanza (ubicado en las actuales Tanzania, Uganda y Kenya) y Alberto Nyanza (Uganda) hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. Sin embargo, el Imperio no ocupó toda la margendel cauce del río, sino que se desenvolvió mayoritariamente en el valle cuya extensión abarca desde el delta que desemboca en el Mediterráneo (Norte), hasta la segunda catarata del río Nilo (Sur). El Imperio también comprendía, hacia el Noreste, la península asiática del Sinaí, a la vez que el terreno que hoy corresponde a Israel. El límite oriental yendo hacia el sur de la cuenca del Nilo, loconstituía el mar Rojo. Hacia el Oeste no se propagaba mucho más allá de la margen del Nilo, puesto que comenzaban bastos kilómetros desérticos donde era imposible el asentamiento (África septentrional, actual Libia).
Características geológicas
La escasez de lluvias en Egipto ofrecía un panorama desfavorable para el cultivo. Sin embargo, a lo largo del valle del Nilo el terreno era fértil,característica que definió el asentamiento de las ciudades en la margen del mismo. Esto se debe a que cada año las crecidas del Nilo producían desbordes que nutrían a las tierras de limo, un tipo de sedimento de pequeñísimos granos que aportaba nutrientes a la tierra tornándola apta para el cultivo. Se creía que el faraón y el dios Hapy eran los responsables de controlar estas crecidas de las cualesdependía la subsistencia de la civilización. Luego en la península del Sinaí, podían encontrarse montañas (de las cuales la más alta es el monte Sinaí de 2.285 metros) muy ricas en diversos recursos minerales.
Ciudades destacadas
Durante el Imperio Antiguo la capital económica del imperio se estableció en Menfis (actual Saqqara), situada en el origen del delta del Nilo. Hacia la culminación delImperio Antiguo se impuso Tebas, ubicada hacia el sur del cauce del río, como centro neurálgico del Imperio Medio. Paulatinamente esta perdió su poderío y luego de la caída del Imperio Nuevo y el comienzo del llamado Período helenístico, la ciudad hegemónica fue Alejandría. El nombre responde al de su fundador, Alejandro Magno y estaba situada en la costa del mar Mediterráneo. No sólo era la ciudadmás importante de la civilización egipcia, sino que se constituyó como centro principal del Imperio Alejandrino, consolidando la transculturación de Grecia y Egipto.

-Desarrollo : La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. La historia del antiguo Egipto suele dividirse en tres etapas en relación con las distintas dinastías faraónicas, separadas por periodos de anarquía:Imperio antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperio medio (2050 - 1800 a. C.) e Imperio nuevo (1550 - 1070 a. C.). Mucho antes de la configuración del imperio, hacia el 8000 a.C., comenzó a secarse paulatinamente el terreno hoy conocido como el desierto de Sahara, motivo por el cual los recolectores de la zona se acercaron a la cuenca del Nilo, tal como indican evidencias arqueológicas de la misma época.Durante ese milenio el avance en la organización agrícola dio origen al asentamiento permanente de distintos pueblos.

Período Predinástico
Entre aquellos pueblos que se desarrollaron entre el 5500 y el 3200 a. C se encontraban los tasios, quienes se dedicaban a la caza y la pesca, y las culturas primitivas de El Fayum (gran oasis del Sahara) y Merimde (situada en el delta occidental) quienes,además, se dedicaban al cultivo. Los tasios dieron origen en la margen derecha del Nilo a la cultura Badariense, conocida por la producción de figuras en cobre y el trabajo con cerámica. Esta cultura fue sucedida por la Amratiense o Naqada I que ocupó terrenos hacia el Sur del Nilo. Dos siglos más tarde devino en la cultura Gerzeense o Naqada II la cual se inició en la fundición de metales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización Egipcia
  • Civilizacion egipcia
  • Civilización egipcia
  • Civilizacion Egipcia
  • la civilizacion egipcia
  • civilizacion egipcia
  • Civilización Egipcia
  • La Civilizacion Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS