Clase 4

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Las autopistas como infraestructuras inteligentes e interactivas

Las autopistas inteligentes se caracterizan por interaccionar con el conductor, utilizar materiales y dispositivos inteligentes para mejorar la conducción, y ahorrar energía, pues resulta más sostenible para los conductores que interactivan como para quienes mantienen las vías públicas.
Iluminar la carretera con farolasinteligentes que sólo se activan cuando se detecta que hay coches circulando por ella. A diferencia de soluciones radicales más rupestres como apagar la mitad de las farolas de las carreteras –cuyo efecto todavía no se sabe siquiera si aumenta el número de accidentes o no– esta solución mantiene la iluminación cuando es necesario, ahorrando energía en las horas en que no hay tráfico.


materiales ydispositivos inteligentes para mejorar la conducción, y ahorrar energía , pues resulta más sostenible para los conductores que interactivan como para quienes mantienen las vías públicas.
Iluminar la carretera con farolas inteligentes que sólo se activan cuando se detecta que hay coches circulando por ella. A diferencia de soluciones radicales más rupestres como apagar la mitad de las farolas de lascarreteras –cuyo efecto todavía no se sabe siquiera si aumenta el número de accidentes o no– esta solución mantiene la iluminación cuando es necesario, ahorrando energía en las horas en que no hay tráfico.
Incorporar señales luminosas integradas en los propios carriles, que avisen de condiciones extremas como las placas de hielo en los sitios peligrosos: estas señales se activarían con latemperatura y permitirían a los conductores recibir esos importantes avisos con antelación.

Pintura especial y luminosa con la que pintar las líneas de las vías públicas: cuando es de día acumula energía y se “recarga”; por la noche mantiene una ligera iluminación durante unas diez horas, con lo que se mejora la visibilidad de la vía.

Iluminación con luces LED que se recargan con el viento. Con forma demolinillos, basta que haya una leve brisa para que se enciendan, de modo que incluso en tramos con poca visibilidad podrían servir de guías luminosas a ambos lados de la vía pública.

Energía alternativa
Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas.1
Sería equivalente alconcepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.2
Los combustibles fósiles han sido la fuente de energíaempleada durante la revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas (especialmente de petróleo) en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sidoacusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.
Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:
Fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, mareomotriz, etc.)
Energía nuclear
No todos coinciden en clasificar laenergía nuclear dentro de las energías alternativas, pues al igual que los combustibles fósiles, se trata de un recurso finito, y además presenta problemas medioambientales importantes, como la gestión de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente nuclear. Sin embargo, la reducida emisión de CO2 de esta tecnología, y la todavía insuficiente capacidad de las energías renovables para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 4
  • Clase 4
  • CLASE 4
  • Clase 4
  • Clase 4
  • Clase 4
  • CLASES 4
  • CLASE 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS