Clase

Páginas: 24 (5767 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El Átomo
1. Teoría atómica de Dalton.
En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, cuyas conclusiones pueden resumirse en los siguientes postulados: 1. Los elementos están constituidos por partículas materiales separadas e indestructibles llamadas átomos. 2. Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades. 3. Los átomos de elementos distintos tienen masa ypropiedades diferentes. 4. Los átomos de elementos se combinan para formar moléculas de compuesto, en las que los átomos de los elementos están en una relación numérica sencilla y constante.

2. Rayos catódicos y rayos canales.
Al encerrar gases a baja presión y someterlos a elevadas diferencias del potencial se observan dos tipos de haces luminosos.

2.1
-

Rayos catódicos

Salen delcátodo (de ahí su nombre) Tienen masa. Carga negativa. Tienen siempre la misma relación encerrado.

carga/masa sea cual sea el gas

A las partículas constituyentes se les dio el nombre de electrones, determinándose su masa, 9,1·10-31kg y su carga, -1,6·10-19

2.2 Rayos canales.
De carga positiva. La relación carga/masa depende del gas encerrado. Siendo el hidrógeno el átomo más sencillo detodos, las partículas positivas obtenidas a partir de él serían las más sencillas de todas y se les denominó protón. Su masa es 1836 la masa del electrón pero positiva.

3. Modelo de Thomson.
Considera el átomo como una esfera de carga positiva en la que se encuentran incrustados los electrones, de carga negativa, en un número tal que mantenga la neutralidad eléctrica.

1

4. Modelo deRutherford.
Rutherford bombardea una lámina de oro con partículas α (partículas de carga positiva) y observa: - La mayoría de las partículas pasaba sin desviarse - Solo un 0,1 % se desviaban. - Unas pocas rebotaban ( 1 de cada 20 000) Rutherford elabora una serie de conclusiones: - Supone que la materia está prácticamente hueca ya que la mayor parte de las partículas pasa sin desviarse. - Deduce quelas partículas α se rebotan debido a las repulsiones electroestáticas que sufren al pasar cerca de cargas positivas. Esto ocurre con muy poca frecuencia, por lo que supone que su tamaño es muy pequeño en comparación con el tamaño total del átomo. Lo denominó núcleo, de carga positiva y que contiene casi toda la masa del átomo. (Si el núcleo fuera del tamaño de un guisante, el átomo sería elestadio……………………………………….) - Postula la existencia de los neutrones, partículas neutras situadas en el núcleo y que evitaban la repulsión entre los protones. - Sitúa a los electrones girando en torno al núcleo en órbitas circulares, formando la denominada corteza.

5. Magnitudes atómicas.
Nos da el número de protones presentes en el núcleo. Este número es específico para cada elemento y se simboliza comoZ.

5.1. Número atómico:

5.2. Número másico: nos da la suma de protones y neutrones presentes
en el núcleo. Los neutrones tienen igual masa que los protones pero sin carga. Se simboliza como A. El número atómico (Z) y el número másico (A) se representan a la izquierda del símbolo del elemento. A Z X Notación isotópica Los átomos de un mismo elemento que presentan distinto número de neutronesse denominan isótopos. Presentan, por tanto, igual número atómico pero distinto número másico. En un átomo neutro, el número de electrones coincide con el número de protones. Los átomos pueden formar iones (especies químicas con carga) por pérdida o ganancia de electrones. Hay dos tipos de iones: cationes y aniones Cationes: Iones con carga positiva por tener un defecto de electrones. Aniones:Iones con carga negativa por tener un exceso de electrones.

2

Masa atómica.
Para dar las masas atómicas, se tomó una unidad patrón que se denominó u.m.a. (unidad de masa atómica): la doceava parte de la masa del átomo 12 C 6 Los isótopos de un elemento presentan distintas masas, por tener distinto número de neutrones en el núcleo. Para hallar la masa atómica de un elemento hacemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS