clases de gramatica

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Clases de gramática
Las dos categorías básicas más conocidas son:
-Gramática oracional: es aquella por toda conocida por ser la que se enseña en la escuela, analiza las estructuras en sus aspectos morfológicos y sintácticos dentro de los límites de la oración.
-Gramática textual: es aquella que extiende el análisis considerando al texto como un todo y teniendo presente al emisor y al receptor.Además de considerar los aspectos ya citados, abarca cuestiones semánticas y pragmáticas.
-Gramática normativa (o prescriptiva): se ocupa de la adecuación de los textos a las normas existentes en la lengua, y de la elaboración de tales normas. Existen en los diferentes idiomas instituciones normativas por excelencia, como la Real Academia Española.
-Gramática descriptiva: analiza losmorfemas (unidades pequeñas que conforman las palabras).
-Gramática funcional: profundiza en la manera en que las palabras se utilizan y en que la oraciones y los textos se van adecuando a las diferentes situaciones (comunicacionales, sociales, etc.).
-Gramática comparada: aborda el análisis de las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas, también investiga cómo influye una lengua sobre otra.
-Gramáticahistórica: se centra en la lengua como un elemento vivo sujeto a cambios. En este sentido, a veces se distingue en:
-Sincrónica: analiza una lengua determinada, en un momento histórico determinado. Un informe sobre el lenguaje o alguno de sus aspectos en las lenguas amerindias en el momento de la conquista española sería un ejemplo de ello.
-Diacrónica: en contraposición a la anterior, estagramática busca entender la evolución de las lenguas como proceso histórico, y por lo tanto, de qué manera se desarrollan sus cambios. El lenguaje del Virreinato del Río de La Plata durante toda su extensión histórica, podría ser estudiado por este tipo de gramática.
-Gramática estructuralista: corriente desarrollada a partir del trabajo de Ferdinand de Saussure, que se basa en el concepto de que lalengua es un sistema de signos y hace hincapié en la idea de investigarla no solo por  sus manifestaciones escritas, sino también orales. La gramática estructural concibe cada lengua como un sistema que tiene varios niveles, cada uno con sus elementos propios, que se interrelacionan.
-Gramática generativista o generativa transformacional: fue propuesta por Noam Chomsky y entiende a la lenguacomo parte del patrimonio genético de los seres humanos. Por esta razón, para Chomsky la gramática debía expresar explícitamente las reglas que, sin saberlo, utilizan los hablantes y los oyentes.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

MINERÍA
La Minería es la actividad productiva que está relacionada con la extracción de recursos mineros como el hierro, cobre y otros.
AGRICULTURA
La Agricultura es la actividad productivaque está relacionada al cultivo y extracción de recursos agrícolas, como lo son: frutas, hortalizas y otros.
GANADERÍA
La Ganadería es la actividad productiva que se relaciona con la producción de animales, para la obtención de alimentos y otros productos.
SILVICULTURA
La Silvicultura es la actividad productiva relacionada con los bosques y la extracción de la madera.
PESCA
La Pesca es laactividad productiva relacionada con la extracción de elementos marinos.
Recursos naturales
De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su nivel deextracción. El uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques, pesquerías, etc.), aunque muchos de ellos sean ilimitados (luz solar, mareas, vientos, etc.). Los recursos naturales no renovables, por su parte, son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, petróleo, etc.). En ocasiones es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de perspectiva de la gramática en el aula de clase
  • Actividades De Gramática: Clases De Palabras
  • Gramatica
  • Qué es la GRAMÁTICA
  • gramatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS