Clases Sociales

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CLASES SOCIALES

SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMA
El tema a investigación es acerca de los tres tipos de clases sociales que generalmente conocemos como: clase baja, clase media, clase alta, enfocándonos en cómo viven los 3 tipos de clases sociales en el municipio de los cabos.
MARCO DE INVESTIGACION
*Clase Social Alta:
La clase alta está formada por familias descendientes depersonajes destacados en el mundo de la industria, del comercio, de la banca, la política, la ciencia, el arte, etc. El que ha conseguido la riqueza de la noche a la mañana no se incluye dentro de la clase alta, claro en términos de status social.
Los hijos de los miembros de la clase alta, asisten a colegios donde solo pueden asistir estudiantes de su misma clase social debido al precio, luego susestudios universitarios los hacen generalmente fuera del país.
Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades; Tienen mucha influencia económica y política y están tan acostumbrados a la riqueza que no gasta de manera ostentosa.
*Clase Social media:
La clase media es una categoría social definida por sus ingresos o patrimonio y comprende los pequeños industriales ycomerciantes, algunas profesiones liberales, los empleados asalariados del sector terciario y los funcionarios medios. Sus intereses económicos no son comunes, pero su unidad reside en sus formas de vida y educación, en sus costumbres e intereses recreativos.
Los jóvenes estudiantes pertenecientes a la clase media son perseverantes, porque desean superar lo que sus padres le han dado, por lo cual tienenuna tendencia más positiva hacia los ahorros que los de la case alta. Los padres se encargan de darle buenas costumbres, buenos hábitos higiénicos y comen a horas determinadas, y generalmente es la clase donde la familia se encuentra más unida.
No viven con muchos lujos pero viven cómodamente.
*Clase Social baja:
El término es muchas veces asimilado a proletariado (aquellos que sólo poseen elrecurso de tener hijos y vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral) y clase obrera o clase trabajadora, aunque estos dos términos no se identifican plenamente con "clase baja", ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta de recursos o sus ingresos reducidos.
 
Cuando hablamos de clase baja, generalmente nos referimos a lostrabajadores y sus familias que viven en situaciones de inferioridad económica y social, por razón de su dependencia del trabajo. Entre las principales características de esta clase encontramos:
Subordinación y dependencia: Debido a que esta clase no tiene poder de decisión en la empresa. Se limita simplemente a ejecutar órdenes.
Dependencia económica: El trabajador y su familia viven de unsalario el cual no es muy elevado.
Causas económicas: Como son el desempleo, desigual distribución de los ingresos, bajos salarios, desatención a la producción agrícola para el consumo interno.
Causas institucionales estructurales: las cuales han sido la centralización de la gobernabilidad en el poder ejecutivo, un sistema de salud escasamente regulado y en proceso de reformas, alta tarifa de losservicios, un sistema de seguridad social que recientemente inicia su implementación, escasez en la generalización del agua potable, entre otras.
Causa sociales: las cuales son el bajo nivel educativo en la población Dominicana, escasa atención a la formación técnico-profesional, desatención a los programas de vivienda de bajo costo y programas de mejoramiento de viviendas.
La clase baja ennuestro país no tiende a ahorrar debido a que el sueldo a penas le alcanza para comer y dentro del ámbito educativo.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Siempre es bueno ir más allá de las cosas no solo quedarte con tu conocimiento empírico, si no indagar para saber qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, ese el motivo del siguiente trabajo, nosotros tenemos un breve conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS