LAS CLASES SOCIALES

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
LAS CLASES SOCIALES. CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS


No todos los habitantes de Atenas son iguales. No tienen los mismos derechos ni los mismos deberes. La sociedad se vertebraba en tres grandes grupos:
Ciudadanos
Metecos
Esclavos

Ciudadanos ()

Se consideraban ciudadanos los varones libres, hijos de padre y madre ateniense y mayores de edad. Tienen plenos derechos políticos y unaserie de obligaciones de tipo político, económico y social.
Todas las decisiones trascendentes corresponden a este grupo de personas, que defendían su condición por encima de todo. Para un ateniense lo peor que podía sucederle era o bien verse privado de sus derechos ciudadanos (atimi¿a) o bien ser desterrado o apartado de Atenas.
Aunque igualados en cuanto a la cuna, los ciudadanos atenienses ya noson tan iguales en lo que al poder político se refiere. Desde tiempos de Solón –a comienzos del siglo VI a. C.-, el contingente ciudadano se estructura en cuatro grupos en relación con los ingresos anuales.
Los correspondientes a las clases más altas podían ser elegidos arcontes –el escalón más alto en la carrera política de un griego-. Poco a poco, las diferencias se van limando y en plenaconsolidación del sistema democrático, las diferencias económicas no condicionan tanto la participación en la vida política.
Como los ciudadanos estaban dedicados a la tarea de la gestión y administración de la ciudad –lo que hoy llamaríamos política-, los que llevaban las riendas de la actividad económica, comercial y laboral eran los metecos y los esclavos.

Metecos ()

Atenas presumía deser “ciudad abierta a todos”; y en especial, a los griegos procedentes de otros lugares de Grecia. Un meteco es, pues, un griego –eventualmente algún extranjero- que no es ateniense, pero que vive de forma permanente y estable en Atenas.
Los metecos se dedican fundamentalmente al comercio y a la industria. Tintoreros, curtidores, ceramistas, fabricantes de todo tipo de objetos metálicos,compradores y vendedores de productos alimenticios, expertos en actividades de importación y exportación, son el verdadero motor de la economía ateniense. Un meteco puede casarse con una ateniense y viceversa, un ateniense con una meteca, pero sus hijos, tanto en uno como en otro caso, no tendrán la condición de ciudadanos. Esto condiciona al menos en pleno siglo V a. C., un censo de ciudadanos muycerrado. No obstante el meteco que paga una tasa especial podrá incorporarse activamente a algunas actividades políticas y sociales de la vida ciudadana: acudir a gimnasios, a palestras, servir como soldados en el ejército o como remeros en la marina o ejercer como heraldos.
Sin embargo, la historia de la Atenas de Pericles está marcada por toda una serie de griegos no atenienses que se sintieronatraídos y fascinados por el encanto de la ciudad y que acabaron por asentarse definitivamente en ella; el arquitecto Hipodamo de Mileto, los filósofos Protágoras de Abdera y Gorgias de Leontino y Pródico de Ceos, los oradores Iseo, Dinarco y Lisias son metecos. El maestro de Pericles, Anaxágoras, procedía de Clazomenas, en el mar Negro, y su compañera Aspasia venía de Mileto. Así pues, los metecoscontribuyeron al progreso económico y cultural de la Atenas clásica.

Extranjeros 
Son personas libres, con consideración o condición social inferior a la de los ciudadanos.

Obligaciones y derechos:
No pueden desempeñar cargo público (no pueden ser jurados, ni miembros de la boulé, ni de la ekklesía).

Sí puede acudir ante los tribunales como acusador, acusado o testigo.
En caso deacudir como acusado, se le podía exigir una fianza para evitar que abandonase Atenas y eludiese la justicia (dicha fianza eran en realidad fiadores que asumían el pago de una indemnización, en caso de que el xenos acusado no se presentase al juicio).



Esclavos ()

En Atenas existía un importante contingente de esclavos. El término tiene para nosotros un carácter peyorativo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales
  • clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS