Clasificación de los tipos Penales

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

DERECHO PENAL 1

CLAVE: LD0208-B

LICENCIADO. MIGUEL GUTIÉRREZ GALLEGOZ.

ALUMNA:
YENIZEL MOTA RODRIGUEZ

MATRICULA: 13101016

LICENCIATURA EN DERECHO.






CLASIFICACION DELOS TIPOS PENALES.

Los tipos penales coinciden con los que se denominan figuras delictivas, que son descripciones que hace el legislador de cuáles conductas se considerarán punibles.Por su contenido, los tipos penales pueden clasificarse en:
a) Tipos independientes y tipos dependientes. Los primeros existen y se configuran por sí solos; los segundos dependen de un tipoindependiente al que se le subordinan, por ejemplo la tentativa de robo o de homicidio con respecto al delito consumado, o el parricidio con respecto al homicidio. b. Delitos de propia mano y delitos propios.Los primeros no admiten autoría diferente que la de los sujetos consignados en la norma, quienes deben realizar personalmente la acción tipificada por la norma, como ocurre en el adulterio, laviolación o los delitos por omisión. Se requiere que él o los autores tengan acceso personal a la víctima. En los segundos pueden ser realizados por los sujetos enumerados en el texto legal, que tienencualidades específicas, ser padre, ser sacerdote o ser funcionario público, por ejemplo, pero admiten la participación de otras personas en forma mediata.

b) Delitos de propia mano y delitos propios. Losprimeros no admiten autoría diferente que la de los sujetos consignados en la norma, quienes deben realizar personalmente la acción tipificada por la norma, como ocurre en el adulterio, la violacióno los delitos por omisión. Se requiere que él o los autores tengan acceso personal a la víctima. En los segundos pueden ser realizados por los sujetos enumerados en el texto legal, que tienencualidades específicas, ser padre, ser sacerdote o ser funcionario público, por ejemplo, pero admiten la participación de otras personas en forma mediata.

c) Delitos esenciales o genéricos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los tipos penales
  • Clasificación De Los Tipos Penales
  • Clasificacion De Tipos Penales
  • Clasificacion de los tipos penales
  • Clasificación tipo penal
  • Despojo, clasificacion y tipo penal
  • Clasificacion de los tipos penales
  • CLASIFICACION TIPOS DE PRUEBAS EN EL PROCESO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS