CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS

Páginas: 41 (10035 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
2.1- LOS ENFOQUES DE LOS MODELOS MÉDICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIAL.
Consideraciones generales acerca del modelo en la ciencia
La ciencia se ha valido, con evidente beneficio, del uso de instrumentos teóricos para representar fenómenos observables. Este es el caso de los modelos. La psiquiatría no se ha excluido de estos procedimientos, habiéndolos utilizado generosamente para tratar de interpretarla enfermedad humana.
Un modelo refleja la percepción particular que el observador tiene de la realidad. En tal sentido, privilegia unos aspectos y limita o escotomiza otros. La imposibilidad de una aprehensión total de la realidad observada resulta, así, inevitable; y la captación de la misma, por ende, siempre incompleta.
A pesar de ello, el modelo cumple una función importante en la ciencia:posibilita la observación sistemática del problema en estudio ubicándolo en un marco más simple, y facilita el análisis de sus variables esenciales - siempre y cuando éstas hayan sido incluidas en la construcción de aquél-haciendo factible establecer formulaciones teoréticas útiles para el diseño de las pruebas experimentales que habrán de confirmarlo o rechazarlo.

EL ESTUDIO DE LA ENFERMEDADHUMANA
El estudio de la enfermedad humana ha planteado a la psiquiatría complejas interrogantes. La enfermedad mental o emocional, en esencia, es siempre, de acuerdo a Seguir, una reacción de toda la persona.
En nuestro afán de comprender tal fenómeno, se presentarán de manera muy resumida, cinco modelos que vienen intentando, por medio de la investigación científica poner a prueba sus hipótesis.Revisaremos los siguientes:
1. El médico
2. El psicoanalítico
3. El conductual
4. El cognoscitivo
5. El social


1. EL MODELO MÉDICO
Postula (ver cuadro Nº 1) que la enfermedad se produce por acción de un agente etiológico que, actuando sobre el huésped y rompiendo su equilibrio, altera su estructura anatómica y/o la función del (de los) órganos(s), afecto(s) o del sistema involucrado. De este modo, laenfermedad, sea cual fuere el factor que la produzca, depende, en primer lugar, de la perturbación interna del organismo vía la cual se producen los síntomas.


El trastorno así establecido se evidencia bajo dos formas: a) por medio de síntomas, constituidos por percepciones, experiencias y vivencias, susceptibles de reconocimiento introspectivo por el propio individuo; y, b) por medio de signos,que constituyen manifestaciones externas delatoras de la alteración morbosa, y susceptibles de reconocimiento extrospectivo por parte del examinador. El deslinde semiológico exacto de tales manifestaciones permite al médico precisar la organización funcional de los mismos en los llamados síndromes, cuya identificación conducirá al diagnóstico diferencial frente a entidades similares y,finalmente, al diagnóstico definitivo.
En el razonamiento seguido en este modelo, el eje fundamental se apoya en el diagnóstico exacto de la enfermedad. Para ello, resulta imprescindible ser preciso en los pasos iniciales; es decir, reconocer certeramente los síntomas y signos, pues, un error a tal nivel - cual ladrillo mal ubicado en la base de una pared - terminará por hacer fracasar la estabilidad delconjunto, el diagnóstico final. En la actualidad, el modelo médico ha potencializado su eficacia con el apoyo de técnicas auxiliares de diagnóstico cada vez más sofisticadas (pruebas especiales de laboratorio, procedimientos neurofisiológicos, técnicas de imagenología, y otros que rápidamente se vienen generando). De este modo, precisada la enfermedad, el médico, ayudado por los conocimientosofrecidos por la literatura científica y la experiencia de muchos otros casos analizados e informados, puede indicar el tratamiento más conveniente y señalar un pronóstico.
El enfoque terapéutico que se desprende de este modelo posibilita dos niveles de acción:
a) Eliminar los síntomas, utilizando el así denominado tratamiento sintomático, considerado en el círculo profesional como terapia incompleta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los trastornos sexuales
  • Evolucion historica clasificacion trastornos autistas
  • Clasificacion de los trastornos
  • CLASIFICACION DE LOS TRASTORNO
  • Clasificacion de los trastornos
  • Clasificacion de Trastornos
  • Clasificacion de los trastornos psicologicos
  • Clasificación de los trastornos del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS