Clasificacion de los bienes de la nacion

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES DE LA NACIÓN

Clasificación de la Propiedad Originaria.

La propiedad originaria que la nación tiene sobre las tierras del territorio nacional, se rige por la Ley Sobre Terrenos Baldíos, Nacionales o Demasías.

Son Baldíos los terrenos de la Nación que no han sido de su dominio por título legalmente expedido, y que no han sido deslindados ni medidos.

SonNacionales los terrenos baldíos y medidos, los provenientes de demasías cuyos poseedores no los adquieran, y los recobre la nación por virtud de nulidad de títulos que respecto de ellos se hubieren otorgado.

Son Demasías los terrenos poseídos por particulares con título primordial y en extensión mayor de lo que determine, encontrándose dentro de los linderos marcados por el título, y por lomismo, confundido en su totalidad con la superficie titulada.

Clasificación de bienes del Dominio Público.

Significado del “Dominio Público”.

Según Laubadère « Dominio Público » es el conjunto de los bienes de las colectividades públicas y establecimientos públicos que se encuentran, sea a la directa disposición del público usuario, sea afectados a un servicio público”

De acuerdocon el criterio de Hauriou: “El dominio público esta constituido por el conjunto de propiedades administrativas afectadas actualmente a la utilidad pública, sea por el uso directo del público, sea por disposiciones administrativas y que, a consecuencia de esta afectación, son inalienables, imprescriptibles y protegidas por las reglas de inspección”.

El dominio público está constituido porun conjunto de bienes a los que se le reconoce como elemento esencial, el ser bines aprovechados por la comunidad, sin que puedan ser apropiados por particulares. En ocasiones la federación tolera determinados aprovechamientos precarios y transitorios, con el objeto de ser debidamente utilizados.

Finalmente citaremos la definición Álvarez-Gendín: “El dominio público es una forma de propiedadespecial privilegiada de los entes públicos, afectada a la utilidad pública, a un servicio público o al interés nacional y entre tanto sujeto a la inalienabilidad o imprescriptibilidad”.

En cuanto a qué bienes, concretamente, integran el dominio público y su clasificación, creemos que es válido intentar un agrupamiento de los así considerados por nuestro derecho positivo federal vigente,siendo tres criterios: cultural, ecológico y económico.

Características de los Bienes del Dominio Público.

Los bienes que integran a ese sector patrimonial, llamado dominio público, presentan ciertas características que autores y legisladores señalan en forma casi unánime, aunque con diferencias conceptuales, terminológicas y de sistematización.

Esas características, oconsecuencias de la naturaleza dominical de una cosa, son:
a) Pueden formar parte del patrimonio del poder público en cualquiera de sus tres niveles: federales, local o municipal; en efecto, los artículos 27, 73 y 132 constitucionales reservan a la federación solamente algunos bienes en tanto que, de acuerdo con el artículo 124, el resto del patrimonio público será regulado por la ley local la que, conformeal orden jurídico de cada entidad federativa, distribuirá los mismos entre las órbitas competenciales correspondientes.

b) Su incorporación, desincorporación o cambio de usuario, requiere un procedimiento especial de derecho público; Aparte de que la Constitución política es la que señala cuáles son los bienes estatales y la misma remite a una ley secundaria para regular las cuestionesdominicales, los artículos 17 y 37 de la Ley General de Bienes Nacionales estatuyen que este tipo de actos de administración patrimonial habrán de efectuarse mediante un decreto emitido por el presidente de la república. Además, la propia ley y otros ordenamientos aplicables contemplan detalles del cambio de destino;

c) Son imprescriptibles; El estado jamás perderá la potestad sobre los bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bienes y su clasificacion
  • Clasificación de los bienes
  • Los Bienes Y Su Clasificacion
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • Clasificacion De Los Bienes
  • Clasificacion De Los Bienes
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • clasificacion de los bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS