clasificacion de los seres vivos

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Clasificación de los seres vivos

En el mundo viven miles de especies animales y vegetales diferentes. ¿Has pensado alguna vez qué criterios se usan para clasificarlos? A veces, resulta difícil determinar si un ser vivo es un animal o una planta. Es el caso de la anémona; seguro que has visto alguna en la orilla del mar. A simple vista, parece una flor con pétalos de colores; pero no es unaplanta, sino un animal. Una de las principales tareas de la biología consiste en clasificar los seres vivos en grupos.
¿POR QUÉ SE NECESITA UNA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA?
La ciencia que estudia los seres vivos recibe el nombre de biología. Una de las principales tareas de los biólogos es clasificar los seres vivos; es decir, situarlos en un grupo. Por ejemplo, un biólogo que estudie un ser vivodesconocido con forma de gusano debe, en primer lugar, averiguar de qué clase de animal se trata. ¿Es una oruga, un verdadero gusano o una pequeña serpiente? Los científicos reúnen en grupos aquellos animales que tienen características comunes.
LOS NOMBRES CIENTÍFICOS
Los animales y las plantas tienen nombres comunes; pero esos nombres cambian de un idioma a otro. Por ejemplo, el animal que enespañol se conoce como alce, en inglés, se llama elk; en francés, élan, y en alemán, elch. Para evitar confusiones, los biólogos han creado los nombres científicos, que son los mismos en todas las partes del mundo. Así, el nombre científico del alce es Alces alces, y este puede usarse en cualquier país por personas que hablan distintos idiomas.
A veces también se da el caso de que un mismonombre común sirve para designar dos especies distintas. Tal es el caso, en español, de la palabra ‘langosta’, que puede hacer referencia tanto a un crustáceo como a un insecto. Como ves, los nombres científicos, que son los mismos en todos los países, pueden evitar muchos errores y malentendidos.
LA ESPECIE
La especie es la unidad básica de clasificación de los seres vivos; pero ¿cómo se define unaespecie? El oso pardo y el oso polar, por ejemplo, son especies diferentes. Presentan muchas semejanzas, pero también grandes diferencias: no tienen el mismo color; el oso polar es algo más grande que el oso pardo, y, además, el oso polar se alimenta de peces y focas, mientras que el oso pardo come raíces, frutas, insectos y pequeños mamíferos.
Para los científicos, una especie se define pordos características: la primera es que agrupe a individuos con formas muy parecidas; la segunda es que esos individuos puedan reproducirse y tener una descendencia fértil. Una especie puede dividirse en subespecies. Dentro de una misma especie, animal o vegetal, a veces, se encuentran grupos de individuos que presentan diferencias, pero que pueden tener descendencia: son las subespecies, quesuelen llamarse razas, en el caso de los animales domésticos, y variedades, en el caso de las plantas. Tal es el caso, por ejemplo, de los perros domésticos: un San Bernardo, un caniche o un dobermann son muy diferentes en carácter, forma y tamaño; pero no forman especies diferentes: son razas distintas de una misma especie.
¿CÓMO SE PONE NOMBRE A UNA ESPECIE?
El nombre científico de un animal o deuna planta se escribe siempre en cursiva y se compone de dos palabras, como establece la nomenclatura binómica creada en el siglo XVIII por Carl von Linneo. La primera, que se escribe con mayúscula, designa el género; la segunda, en minúscula, designa la especie, generalmente citando una de sus características, como el color, el tamaño o la región de origen. Estas dos palabras se escriben enlatín.
La especie humana, por ejemplo, tiene por nombre científico Homo sapiens, a partir de las palabras latinas homo, que quiere decir ‘hombre’, y sapiens, que quiere decir ‘que sabe’. A veces, el nombre científico no se parece nada al nombre común en español. Es el caso del rinoceronte negro, conocido científicamente como Diceros bicornis (bicornis significa ‘que tiene dos cuernos’), y el del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de los seres vivos
  • Sistema De Clasificacion De Los Seres Vivos
  • clasificacion taxonomica de los seres vivos
  • Clasificación seres vivos
  • Clasificación de los Seres Vivos
  • Clasificacion de los seres vivos en el tiempo
  • Clasificacion De Los Seres Vivos
  • biologia clasificacion seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS