derechos humanos

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Derecho agrario.- Es una rama de Derecho Social, que consiste en un conjunto de
normas jurídicas que van a regular todas las relaciones derivadas del campo. (Es decir todas las acciones que lleven a cabo los productores rurales, sobre sus tierras, la herencia de ellas y en general el seguimiento para incrementar la productividad y mejorar la producción)
La ley agraria es reglamentaria delartículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como se observa en el artículo 1° de dicha ley y tiene como marco jurídico y supletoriamente al Código Civil Federal y a Código Mercantil, según la materia de que se trate.
A lo largo de la historia hemos visto que se ha tenido una organización en la distribución de la tierra, y la posesión de éstas, lo cual creó en el ser humanocomo tal, disputas acerca de la titularidad o el dominio de las mismas, debido a que de ellas emanan los recursos naturalesque son básicos para las necesidades del hombre en el campo.
Tal parece que el hombre, lo único que buscó desde años atrás fue simplemente la justa retribución de las tierras y el uso y disfrute de las mismas, hasta que con el transcurso del tiempo y algunas ideologíaspolíticas, se le dio la importancia que requiere a esta materia creando así la Ley Agraria que como se menciona en líneas anteriores es reglamentaria del artículo 27 Constitucional.
Esta reseña pretende exponer lo que está contenido en los temas que abordaremos en materia de ley agraria, iniciando con las aguas el ejido y concluyendo con los terrenos baldíos y nacionales
Actualmente por parte de laAdministración Pública Federal se busca capacitar a los productores rurales para el avance de sus tierras, se les trata de fomentar el cuidado de sus recursos naturales para propiciar el mejoramiento de las condiciones de producción y como lo contempla el artículo 5° de la Ley Agraria, esto se hace participando en infraestructura.








Introducción
La palabra agrario se deriva del latínAger, Agrarium, campo, aplicándose a todo lo relativo al campo. Se ha definido el Derecho Agrario "como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola".
El Derecho Agrario trata de regular todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.
El artículo 27constitucional, en donde están incluidas las garantías de la propiedad, además de consignar la propiedad originaria de la nación sobre aguas y tierras del país y de consignarse el derecho de propiedad privada, se establecen los derechos de propiedad comunal y ejidal, que son conocidos como Derecho Agrario. Éste trabajo trata sobre la autoridadmás importante con respecto al Derecho Agrario, se tata de laSecretaría de la Reforma Agraria, además se incluye una breve historia sobre la problemática de la tierra y la agricultura, funciones y organigrama de esta institución gubernamental.
Creada por publicación en el Diario Oficial de la Federación con fecha 31 de diciembre de 1974, la Secretaría de la Reforma Agraria es una Secretaría de Estado, dependiente del Poder Ejecutivo Federal, que tiene asu cargo el ejercicio de las atribuciones y facultades que expresamente le ordene el Artículo 27 Constitucional, la Ley Agraria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, así como reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.
2. Antecedentes históricos
Origen de la Cuestión Agraria en México
Los más antiguos datos del Derecho Agrario enMéxico se encuentran en a época precolonial. Desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, por ejemplo las de los aztecas; por medio de tales instituciones se puede apreciar claramente la proyección de suestructura social, ésta se formaba de nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS