Clima organizacional

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
CLIMA ORGANIZACIONAL
Un clima organizacional agradable, es una inversión a largo plazo. La gente aprecia el lugar de trabajo que le brinda espacios de realización y sana convivencia, donde son valorados y mantienen relación satisfactoria con compañeros que buscan los mismos objetivos: aportar sus talentos, crecer como personas y profesionales y obtener mejoras económicas y de reto. El personalgusta de trabajar en empresas exitosas que obtienen resultados superiores en cada período y que les permite ser parte de ese éxito, sabiendo que la gente es el capital más importante de la organización. Con un entorno como el descrito, es fácil predecir que el nivel de compromiso aumentará y que el logro de resultados puede ser garantizado.
Una organización con una disciplina demasiado rígida, condemasiadas presiones al personal, con alto enfoque a procesos y resultados y con poca atención a la satisfacción de la gente, sólo obtendrá logros en el corto plazo, pero no asegura su sustentabilidad en el futuro.
Los líderes de las empresas deben percatarse de que el ambiente de trabajo forma parte del activo de la compañía y como tal deben valorarlo y prestarle la debida atención.
Lamedición del clima organizacional es un proceso indispensable para monitorear el grado de satisfacción del personal, detectar los aspectos positivos que están siendo bien manejados por la empresa, así como los aspectos críticos que pueden ser detonadores de graves problemas organizacionales.
El clima organizacional se evalúa mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de toda la organización o dealgún área específica dentro de ella. Además, enriquece mucho realizar entrevistas con personas clave y sesiones de diálogo con grupos de personas representativas de las áreas y diferentes niveles de la empresa, a través de los cuales se puede complementar la medición y comprender mejor los aspectos que pueden estar generando disfuncionalidad en el desempeño y desarrollo organizacional.
En resumen,un buen o mal clima organizacional, tendrá consecuencias que impactarán de manera positiva o negativa en el funcionamiento de la empresa.
Algunos beneficios de un Clima Organizacional Sano son:
-Satisfacción
-Adaptación
-Afiliación
-Actitudes laborales positivas
-Conductas constructivas
-Ideas creativas para la mejora
-Alta productividad
-Logro de resultados
-Baja rotaciónEn un Clima Organizacional deficiente se detectan las siguientes consecuencias negativas:
- Inadaptación
- Alta rotación
- Ausentismo
- Poca innovación
- Baja productividad
- Fraudes y robos
- Sabotajes
- Tortuguismo
- Impuntualidad
- Actitudes laborales negativas
- Conductas indeseables
DEFINICION DE CLIMA ORGANIZACIONAL
El clima se refiere a una percepción común o una reaccióncomún de individuos ante una situación. Por eso puede haber un clima de satisfacción, resistencia, participación o como lo dice Studs Tirkel "salubridad".
De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un mediolaboral (Gonçalves, 1997).

CLIMA GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN
Para iniciar con este ámbito o concepto bastante complejo sobre el clima organización debemos saber que existen múltiples factores que llevan a cambios y al poco manejo correcto de un buen ambiente o clima organizacional.

El clima laboral está relacionado, con los comportamientos de las personas, la manera de trabajar, de relacionarseentre compañeros y la interacción que hay con la institución. Esto nos permitirá observar cuáles son las necesidades que tienen para poder realizar bien su trabajo y por lo tanto dar un mejor servicio al usuario. Schein define clima laboral como el conjunto de supuestos compartidos, valores y artefactos que dan estabilidad al sistema. Según Korstanje el clima laboral, es siempre subjetivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS