climas de chile

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Los Climas de Chile

En general los climas del norte de Chile están conformados por dos tipos de climas:
1) Desértico
2) Esteparico (Semidesértico)
Se localizan desde el extremo norte del país hasta las zonas próximas al río Aconcagua, en 32º 50 LS. Los primeros se localizan preferentemente entre las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta aunque su influencia su influenciase extiende hasta río Copiapó.

1º CLIMA: DESÉRTICO CON NUBLADOS ABUNDANTES
Se localiza en la franja litoral desde extremo norte de Chile hasta hasta el río Elqui (XV, I,II Y IV región). Se caracteriza por una alta humedad relativa con gran frecuencia de días nublados, escasas precipitaciones y Tº relativamente bajas y homogéneas. Presenta una niebla espesa, llamada en nuestro país como la“camanchaca”.
Entre las especies vegetales principales están:
Chañar
Copao
Sandillón
Chagual
Molle
Guayacan
Algarrobo
Corresponde al clima Parque Nacional Pan de Azúcar y Llanos de Challe, III región.

2º CLIMA: DESÉRTICO NORMAL

Se localiza en la depresión intermedia y sector pre-andino desde extremo norte hasta la quebrada del salado, entre la XV y III región. S eubica sobre los 100metros de altura. Domina una masa de aire seco y estable (anticiclón del pacífico) bajo cuyos efectos se desarrolla el desierto de Atacama; existe una falta de nubosidad, baja humedad lo que permite una fuerte insolación durante el día y con un rápido enfriamiento en la noche; su amplitud diaria puede superar fácilmente los 30º C. Sus precipitaciones son escasas, existiendo lugares donde noprecipita.
Sus especies principales son:
Hiervas
Arbustos achaparrados
3º CLIMA: DESÉRTICO MARGINAL DE ALTURA
S e localiza en la franja pre-altiplánica, desde el extremo norte hasta el río Huasco (28º LS), sobre los 300 metros de altura (XV y III región).
La atmosfera se presenta con gran estabilidad, influenciada por la presencia del anticiclón del Pacífico. Acá las altas presiones sonreemplazadas por la influencia de bajas presiones continentales, sobre todo en verano, está permite el desarrollo de precipitaciones de origen convectivo.
Sus especies principales son:
Cactus candelabro tólar.

4º CLIMA: CLIMA DE ESTEPA EN ALTURA
Se ubica en altura, en la Alta Cordillera y en el altiplano sobre los 3.500 metros. De altura va desde la XV a la III región. S e presenta como un clima detemperaturas muy bajas inferiores a los 5º C y con gran amplitud diaria. Sus precipitaciones se presentan en verano relativamente abundantes y disminuyendo hacia el sur.
Sus especies principales son:
Hiervas
Arbustos espinosos.
Corresponde al clima de Parques Nacionales Lauca, XV región, Llullaillaco, II región y Nevado tres cruses, III región.



5º CLIMA: CLIMA DESÉRTICO MARGINAL BAJO
Selocaliza en la franja central desde Quebrada del Salado hasta el Río Elquí, III y IV región; se presentan con temperaturas relativamente altas, con precipitaciones modestas, aumentando hacia el sur y de tipo invernal. Presenta nubosidad matinal y neblinas, en esta zona se desarrolla el desierto florido.
Sus principales especies son:
Algarrobo
Chañar
Guayacán.

6º CLIMA: ESTEPÁRICO COSTEROSe localiza en la franja litoral desde el río Elquí hasta el río la Ligua, IV y V región; presenta temperaturas homogéneas cercanas a los 14 º C. Sus precipitaciones son superiores a los 100 M.M. Anuales, aumentando hacia el Sur. Presenta gran humedad atmosférica en forma de neblina, nubosidad matinal o llovizna; en esta zona se encuentra el Bosque Fray Jorge.
Sus principales especies son:Sandillon
Chagual
Algarrobo
Canelo
Litre.
7º CLIMA: ESTEPA CON GRAN SEQUEDAD ATMOSFÉRICA
S e localiza en la franja central y andina al sur de los 28 º LS hasta río Aconcagua, III a la V región; se presenta con temperaturas más elevadas que en sector costero, con fuerte amplitud térmica. Sus precipitaciones son variables y dependerán de sus factores geográficos locales; sobre los 600...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLIMAS DE CHILE
  • Climas de chile
  • Climas de chile
  • Climas de Chile
  • climas de chile
  • Climas De Chile
  • Climas de Chile
  • climas de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS