Cltura maya

Páginas: 29 (7096 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Origenes, Antecedentes e Historia de la Cultura Maya
La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes perÃodos:
Periodo Preclásico(1600 a.C. al 300 d.C.)
Periodo Clásico( 300 al 900 d.C.)
Periodo Postclásico(900 al 1542 d.C.)
 
PERIODO PRECLASICO
En el que se estructuran los rasgos que caracterizarán a la cultura maya; la agricultura seconvierte en el fundamento económico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religión.
Dio inicio con el primer asentamiento en las montañas del oeste de Guatemala por el año del 2 500 a.C. Los primeros mayas que se establecieron en la penÃnsula de Yucatán lo hicieron en el año 1 600 a.C. y los primeros que se establecieron enTabasco lo hicieron para el año de 900 a.C.
En el preclásico inferior vivÃan en casas que tenÃan por paredes, palos unidos entre si por barro y estaban provistas de techo de paja. Estas casas siempre estaban alrededor de los cenotes. Sus actividades económicas mas importantes en la recolección de frutos, practicaban la caza y la pesca; tenÃan una agricultura de temporal. En el preclásicomedio, sus actividades económicas más importantes eran la agricultura, el comercio y la cerámica. Mejoraron la agricultura, por lo cual se volvieron autosuficientes. En el preclásico superior, los mayas tienen contacto con los olmecas, lo cual trae como consecuencia la introducción del calendario, la cuenta larga y la escritura incipiente.
En este periodo destacaron las ciudades de Mani,Dzibilchaltún, Komchen, Izamal, Tikal, Copán, Chichen Itzá, Kabah, Loltun, entre otras.
| |
PERIODO CLASICO
También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 300 a 900 d.C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que detentó el poder polÃtico y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a lareligión.
Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados mayas del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. ExistÃa una clase noble y en todo caso, eran los guerreros quienes concentraban el poder. La imagen de los mayas como una sociedad gobernada por sacerdotes fue derribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en permanente guerra unas con otras.En este periodo, el proceso cultural de los mayas alcanzo su máximo desarrollo, tanto en el campo tecnológico, como en el social, económico, polÃtico, religioso y artÃstico. Fue la denominada "EPOCA DE ORO" de los mayas. La población habÃa crecido y la agricultura se habÃa desarrollado bastante. Se levantaron terrazas en las zonas montañosas; en territorios con rÃos, lagos o lagunas seconstruyeron canales de riego y aumentaron de esta manera la superficie cultivable tanto para la producción de productos básicos como para el consumo y el comercio. Los centros crecieron de manera esplendorosa. Con los nuevos adelantos se diversifico mucho mas y surgieron los artesanos especializados en distintas manifestaciones culturales; igualmente se incremento el comercio que, poco a poco,habÃa facilitado el desarrollo económico y que ahora, en el periodo clásico, permitÃa el intercambio no solo con pueblos del área maya, sino también con otros pueblos de mesoamerica, consolidándose entre el Péten y el Valle de México un activo comercio.
En los mejores tiempos de la actividad arquitectónica tuvo relevancia, pues se construyeron sitios con centenares de edificios, algunos connumerosas habitaciones; pirámides monumentales de hasta 70 metros de altura, numerosas estelas y monumentos con fechas de cuenta larga e inscripciones jeroglÃficas en las que se dan referencias a hechos históricos, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografÃa.
En este periodo se presenta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una crisis económica y, consecuentemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cltura popular
  • Cltura Valdivia
  • Cltura de guatemala
  • Tarea de arte y cltura
  • Los mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Los Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS