Cocina Maya

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1objetivo general: dar a conocer los diferentes tipos de ingredientes que se utilizaban en la cocina prehispanica maya en la zona de la peninsula de yucatan. asi como sus utensilios y metodos de cocion.

2 ingredientes de origen animal
Los antiguos mayas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, fríjol, calabaza, yuca y camote, complementaban su dieta con el producto de la caza y la pescarealizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar.

Por otro lado, dentro de la fauna, el pueblo maya conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, el manatí, el conejo, el malixpec (xoloitzcuintle entre los aztecas), el tapir, el jabalí, el mono, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz,la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como para sacrificio u ofrenda ritual
además de que la alimentación indígena, era, y sigue siendo esencialmente vegetariana, ya que la carne era reservada para las festividades y las clases altas; mientras quelos conquistadores eran carnívoros por excelencia.
Los españoles  impusieron el consumo de la carne y enseñaron el uso de la manteca, pero el achiote sustituyó a la pimienta, aunque se inició el uso del ajo y la cebolla; se impusieron las tortillas y la mayoría de vegetales como la chaya, el quelite, las calabazas, el epazote, el macal, el camote, la yuca, la jícama, el frijol, entre muchos otros. Entre los animales que se consumen están las aves de corral (pavos, gallinas, patos y palomas) y los que son frutos de la cacería como el jabalí, la ardilla, el conejo, la tuza y el venado, que se preparan de diversas formas como pibil (enterrado) sancochado o frito y acompañado de vegetales.

alguna vez fue conocida como “la Tierra del faisán y del venado” por utilizar estas especies juntocon otras aves y animales silvestres que se utilizan como ingredientes principales de los manjares que se preparan

Las codornices formaban parte de la limentacion dentro del grupo de los animales de cria como lo eran los guajolotes, las gallinas, los faizanes y otras aves de corral los huevos de esta pequeña ave desde ese entonces se le atribuye propiedades altamente nutritivas su savor fuealtamente valorado pues es de la familia de los faisanes y tiene grandes caracteristicas explotables culinariamente.

2.1 ingredientes de origen vegetal

frijol calabaza y maiz la triada

en los periodos denominados clásico (292 – 900 d.c.) y postclásico (900 – 1541 d.c.). Los mayas vivían en chozas y cultivaban las pequeñas parcelas de tierra entre las chozas, llamadas milpas, utilizando elsistema de roza, tumba y quema. Allí cultivaban maíz, chile, frijoles y calabaza y cada planta tenía una función importante. El fríjol aportaba el nitrógeno que nutría al maíz mientras la caña del maíz servía de soporte para el fríjol. La calabaza prevenía el crecimiento de malas hierbas y sus hojas conservaban la humedad de la tierra. Solían sembrar chiles para aprovechar el espacio entre las plantasy, a la vez, éstos servían para ahuyentar algunos insectos nocivos. Estas plantas formaban la base de la subsistencia de los mayas y, según estudios nutricionales actuales, se complementaban entre sí como dieta equilibrada.)
igualmente sabemos, por los jeroglíficos de la época, que comían aguacates y una gran variedad de frutas. Entre los numerosos productos que cultivaban se incluían tambiénalgodón y pimientos.
Otros productos muy consumidos eran: la chaya (planta similar a la ortiga que es muy rica en vitaminas), el chicle (que se extraía del chicozapote) y la sal (que sacaban del mar rudimentariamente), la calabaza (de la cual se consumían sus frutos, sus semillas ("pepitas") y su flor), el chile habanero y el frijol. La miel de abeja melipona y la innumerable lista de frutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina maya
  • Alta Cocina Palencana Del Clásico Maya.
  • Cocina
  • Cocina
  • Cocina
  • cocina
  • cocina
  • cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS