Codice

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
CODICE
Un códice es un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o ambos) que se doblan formando cuadernillos para escribir . Estos cuadernillos, al unirse por medio de la costura, constituyen el códice completo. Los de papiro no eran tan comunes y necesitaban reforzarse por el dorso para que no se rompan.
Los manuscritos miniados son códices caligráficos, o rollos y librosdibujados a mano, enriquecidos por los artistas con decoraciones y pinturas. Este término se suele aplicar a los manuscritos miniados medievales que están adornados e ilustrados de diferentes maneras. Las iluminaciones se llaman también miniaturas.
Los códices son manuscritos pictográficos o de imágenes realizados
 por los indígenas de México y América Central. A los encargados de elaborarlos   manuscritos se les  llamaba Tlacuinos, los que escriben pintando en náhuatl, y   podían ser tanto hombres como mujeres. Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuino lector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad. Los antiguos habitantes de Mesoamérca plasmaron en los códices su concepción delmundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas.
 Para simplificar, podemos clasificarlos por la época en prehispánicos y coloniales. los códices prehispánicos están realizados sobre papel de amate, piel de venado, tela de algodón y papel de maguey; los coloniales introducen el papel europeo, la tela industrial y el pergamino. Existían varios formatos: la tira de pielo papel de amate en composición horizontal, que se denomina banda cuando es vertical, y se llama rollo o biombo según la manera de guardarlo; el lienzo de tela de algodón; la hoja de papel; el panel, en el que se unen varios elementos del mismo material para obtener una superficie mayor.

             
La región del occidente de México era conocida por los españoles del siglo XVI como NuevaGalicia y estaba habitada por diversos grupos indígenas como los tecos, tepeques, cocas, tecuexes, caxcanaes, guamares, entre otros, todos conocidos como chichimecas (Medrano Enríquez 2009: 54). En la actualidad, esta región está formada por los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes (Álvarez 2008: 185).
En 1530 el presidente de la Primera Audiencia,Nuño de Guzmán, organizó una expedición militar para dominar esta región y ampliar así la expansión española. A su paso el ejército devastó diversas poblaciones, robando provisiones, arrasando cultivos y torturando a los nativos para obtener información sobre las riquezas del país (Álvarez 2008: 153). Estos abusos dieron como resultado que los nativos abandonaran sus poblaciones huyendo hacia laspartes altas de las montañas en donde vivían y desde donde podían defenderse y atacar. Primero, el descontento se mostró cuando los indígenas comenzaron a faltar a las misas, pero después comenzaron a asesinar frailes y encomenderos (Medrano Enríquez 2009: 55). Así estallaba un movimiento de resistencia que será conocido como Guerra del Mixtón, desde la sierra de Nayarit hasta las regiones deJuchipila, Nochistlán y Teocaltiche, en los estados de Jalisco y Zacatecas. La rebelión era dirigida por el jefe Xiulteque, por los señores de Jalpa y Tlaltenango, y por Tenamaxtle, hermano del señor de Nochistlán. Estos caudillos difundieron en sus tierras la semilla de la guerra y bajo el lema: “Axcan quema, tehuatl, nehuatl” (Hasta tu muerte o la mía), coordinaron los ataques contra los españoles(www.inep.org - Axcan quema, tehuatl, nehuatl. La Rebelión del Mixtón. Enero 2011).
Para hacer frente a esta creciente amenaza, el gobernador de la Nueva Galicia, Cristóbal de Oñate, despachó de Guadalajara a su capitán Diego de Ibarra con un escuadrón de españoles e indígenas, con las órdenes de combatir a un grupo de caxcanes que se había fortificado en un peñol en la región de Zacatecas. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codices
  • Codice
  • los codices
  • Codices
  • Códices
  • Codices
  • codices
  • codices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS