codigo mentario

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015




UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES
INGENIERIA COMERCIAL “A2”
Cuarto SEMESTRE
TEMA:
ARGUMENTAR 10 ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE LEY DEL CÓDIGO MONETARIO Y FINANCIERO

INTEGRANTES:
EDITH SIBRI
CARLOS LLIVISUPA
Carlos reina
DOCENTE: ING. Daysi medina.


INTRODUCCION

En el presente documento se dará a conocer algunos delos artículos del nuevo Código Monetario y Financiero, los mismos que están relacionados con la Banca. Esta nueva Ley ha modificado varios artículos, de los cuales pertenece a la Ley de Cheques; por ende que, algunos de los enunciados reformados se detallaran a continuación.
También daremos a conocer sobre las responsabilidades que va a tener una persona que emita un cheque o quien firme un chequeen nombre de representante, además veremos sobre las responsabilidades de un girador cuál es su función al momento de emitir un cheque, cual será las consecuencias, y cuál es su obligación por emitir un cheque.
En otro punto se analizara sobre el cheque que no se deberá duplicar o emitirlos de una manera semejante a otra.
Se tocara el punto de los cheques endosados, quienes intervienen, hastaque limite de dinero se podrá endosar un cheque, las facultades y prohibiciones del cheque endosado.







CAPITULO 1
DE LOS CHEQUES
SECCION 1
De la emisión y de la forma
Articulo 474.- Cheque:Es un medio de pago escrito mediante el cual una persona llamada girador, con cargo a los depósitos que mantengan en una cuenta de la que es titular en una entidad financiera, ordena a dichaentidad denominado girado que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona llamada beneficiario.

El cheque librado de acuerdo con lo dispuesto en este Código, tiene valor probatorio.

Comentario:este artículo enseña de lo que es un cheque, quienes intervienen en el cobro del mismo, los nombres que se los conoce a dichos interventores. Es importante que antes de hablar del cheque, puesconozcamos en si lo que esto es, aquí intervienen tres elementos importantes: girador, que es la persona que tiene una cuenta bancaria el mismo que ordena a una entidad financiera, en donde está dicha cuenta, que page una cierta cantidad de dinero a otra persona, la cual se la conoce como beneficiario.

Articulo 475.- contenido y validez del cheque: El cheque deberá contener:
1. Ladenominación de cheque, inserta en el texto del documento y expresada en el idioma empleado para su redacción;
2. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero;
3. El nombre de quien debe pagar o girado;
4. La indicación de la fecha de pago;
5. La indicación del lugar de la emisión del cheque; y,
6. La firma de quien expide el cheque o girado.

El cheque en el que falten algunos delos requisitos indicados, no tendrá validez como cheque.

Comentario: este inciso nos da a conocer el contenido que debe tener un cheque para ser válido y por ende ser cobrado por el beneficiario. Si faltare algún punto del contenido del cheque, pues este no tendrá validez.


Articulo 476.- Intereses: el importe del cheque no genera intereses, por tanto toda estipulación sobre intereses sereputa inexistente.

Comentario: el valor del cheque no genera ningún tipo de interés, por lo tanto se juzgara, comentara inexistente los supuestos intereses que genera el cheque.


Artículo 477.- Firmas en cheques: cuando un cheque lleve firmas de personas incapaces, firmas falsas, de personas imaginarias o firma que por cualquier otra razón no pueden obligar a las personas por quienes sehaya firmado el cheque, o con cuyo nombre aparezca firmado, las obligaciones de cualesquiera otros firmantes no dejaran por eso de ser válidas.

Comentario:el cheque será válido sin importar si la o las personas que firman dicho documento no existieran. De todas maneras se cobrará la cantidad de dinero que se determina en el cheque.


Artículo 478.- Responsabilidad: Quien firme un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentario
  • Codigos
  • codigos
  • codigos
  • codigos
  • codigos
  • código
  • codigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS