colera

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

EL CONTRABAJO
El contrabajo es el instrumento de cuerdas frotadas más grande y el que posee el sonido más grave, su papel secundario en la orquesta dió un vuelco en el siglo XX con suutilización en el jazz como instrumento protagonista.

Historia
El contrabajo deriva, seguramente, del "violone bajo" y de la "viola da gamba", pues adopta características de ambos. Ya a principios del sigloXVII aparece un instrumento llamado "contrabajo de viola da gamba" de grandes dimensiones y con cinco cuerdas que sonaba una octava más grave de cómo se escribía. Tuvo también influencias del violínaunque no se considera de la familia de los violines, el contrabajo actual tiene cuatro cuerdas como el violín, y el mango inclinado hacia atrás y terminado en voluta.
En el siglo XVIII se establecióla afinación por cuartas, también en éste siglo se incorpora a la orquesta sustituyendo a la "viola da gamba", pero limitándose a doblar al violoncello una octava grave.
Doménico Dragonetti, virtuosode contrabajo, fomentó la utilización del instrumento dentro de la orquesta y a partir del siglo XIX fueron muchos los compositores que le dieron un papel relevante en sus composiciones. El primermétodo para contrabajo fue escrito por Achile Gouffe.
Durante el siglo XX contrabajistas como Koussevizky, Karr o Meyer impulsaron el contrabajo dentro de la orquesta clásica. El jazz también loincorporó en sus orquestas, tocado sin arco, al principio como soporte rítmico y más adelante se convirtió en parte esencial de la orquesta de jazz.

El contrabajo mide aproximadamente 1´80 m de altura,es el mayor instrumento de cuerda.
Su caja es más ancha en la parte de abajo y se estrecha en la de arriba, sus hombros forman ángulos agudos como la viola. En la tapa tiene dos aberturas deresonancia como en el violín en forma de "f". Tiene fondo plano.
Tiene cuatro cuerdas aunque algunos modelos pueden tener cinco, afinadas por cuartas, que van desde el cordal al clavijero pasando por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera
  • Colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS