colonias

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Universidad Técnica Particular de Loja
Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones
Ciencia, Tecnología y Sociedad

Trabajo Individual Nº 3
La ciencia y la tecnología en las colonias en América

Alumno: Luis Alfredo Cabrera
Grupo Nº 7
Fecha de entrega: 07/05/2012

Índice de Contenidos

Contenido Pág.

1.0 Introducción…………………………………………………………………..…1
2.0 Colonizacioneshistóricas………………….………………………………….…2
3.0 Justificaciones del Imperialismo…………..………………………………….…4
4.0 Sistemas de explotación de las colonias …..……………………………………6
5.0 Conclusiones………………………………………………………………….….6
6.0 Bibliografía………………………………………………………………………6

1.0 Introducción

2.0 La ciencia y la tecnología en las colonias inglesas en América
Las colonias inglesas se establecieron por razones estratégicas(frenar el crecimiento de España) y económicas. Para la época, los ingleses buscaban metales preciosos, pescado, vinos, y, artículos navales, y, pronto identificarían el potencial de las tierras americanas para cubrir esos requerimientos. Además, la opinión mercantilista acogía bien la posibilidad de importar de las colonias en lugar de hacerlo de países extranjeros, y, de paso conseguir excesode productos para reexportar a Europa.
Las colonias inglesas en América fueron establecidas en forma modesta y se volvieron prósperas en la primera mitad del siglo XVII. Estas colonias se clasifican en tres grupos:
Virginia con sus vecinos y satélites inmediatos, las llamadas colonias del tabaco
Nueva Inglaterra con sus pequeños grupos de poblados de emigrantes disidentes, llamadas coloniasdel pescado, pieles y maderas
Las islas de las Antillas, llamadas colonias del azúcar.
Políticamente, los colonos eran súbditos del rey inglés. Cada colonia estaba regida por un Gobernador, nombrado por la metrópoli, asesorado por un consejo. Una Asamblea, elegida por los colonos mediante sufragio restringido y formada por la minoría más destacada, poseía ciertas funciones legislativas, como laaprobación de nuevos impuestos.
La economía de las colonias continentales estaba basada en la agricultura. En el norte abundaban las pequeñas granjas de cereales, hortalizas y ganadería. Las colonias del sur tenían plantaciones de cultivos destinados a la exportación: tabaco, azúcar, arroz, trabajadas por numerosos esclavos negros importados de África.
El artesanado atendía las necesidadesfundamentales de las poblaciones. La existencia de minas de hierro y carbón permitió crear abundantes ferrerías. También se hicieron algunas fábricas textiles en Massachusetts, así como de papel, de vidrio, etc.
La actividad comercial también era importante, aunque el monopolio comercial de la metrópoli se reservaba la exportación de todos los productos coloniales de interés económico y estratégico.Las colonias sólo podían comerciar con Inglaterra y en barcos británicos, lo que alimentaba un intenso comercio ilegal para burlar las normas.
La redistribución de la riqueza de las colonias abarcaba a:
los inversionistas y al Reino, con la producción de artículos de gran demanda en Europa
la corona, por medio de los derechos de aduana
los comerciantes e industriales de Inglaterra, porservir como mercado para los productos ingleses.
La sociedad era esencialmente rural, más igualitaria en el Norte y más aristocrática en el Sur. Predominaba una amplia clase media. Como núcleos urbanos destacaban Boston, Nueva York o Filadelfia. En ellos vivía una burguesía ilustrada, de elevada formación intelectual, animada por las ideas de libertad e igualdad que llegaban de Europa.
Lademografía de las colonias continentales aumentó a saltos. De 210.000 habitantes en 1690, pasó a 1.600.000 en 1760 y a 2.121.376 en 1770. Fue un crecimiento impuesto por la emigración masiva, voluntaria y forzosa, de blancos y esclavos.
Entre la migración blanca, destacaron los alemanes, irlandeses, franceses y escoceses, que rompieron la imagen monolítica de una sociedad anglizada, en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia
  • COLONIA
  • la colonia
  • colonia
  • Colonia
  • La colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS