Color rural

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Color Rural

El paisaje en nuestro territorio es muy variado y rico en cuando a colores, formas, texturas y porque no decirlo, olores y sabores.
En cuando a la zona andina y rural se refiere, nuestro país concentra más del 70% del territorio a zonas rurales, ya sea en la costa, sierra o selva, sin embargo, quiero recalcar que los citadinos no sabemos apreciar la riqueza cultural o pictóricaque refleja nuestro gran territorio mirando o dando más importancia a “los colores” provenientes del exterior, sin embargo, ese es otro tema del cual seguramente hablaremos más adelante.

El paisaje andino intertropical

En las tierras bajas o tierras calientes, hasta los 1.500 m, el clima y la vegetación apenas se diferencian de las llanuras vecinas como la amazónica.
En las tierrasmedias de 1.500 a 3.500 m, el clima ecuatorial está atenuado y la selva da paso a un bosque mixto y se las denomina tierras templadas.
Las tierras altas, más allá de los 3.000-3.500 m., e son llamadas tierras frías, aquí domina el bosque de coníferas, que deja su lugar, a partir de los 4.000-4.500 m, a una vegetación de arbustos y gramíneas. Por encima de los 5.000-6.000 m se sitúa el piso de la altamontaña. Es el dominio de las rocas y la nieve.
botánica en el Perú
Las plantas registradas en las diferentes gradientes altitudinales y ecosistemas andinos en el Perú hay variedad de especies, la flora es infinitamente vasta porque guarda diferente matices y colores en cada una de ellas.
Se han hecho respecto a los estudios de botánica, taxonomía, descripción de nuevas especies, y últimamentecon una información detallada sobre la fitosociología de la vegetación.
La vegetación de los Andes se puede contar alrededor de 500 especies de plantas entre liches, Bryophyta, algas, Pteridophyta, monocotiledóneas y dicotiledóneas. En particular concising 14 ciudades y su paisaje circundante geográfica entre un gradiente altitudinal de 3400 y 4700 metros sobre el nivel del mar. Varios endemismosse encuentran y hay un catálogo detallado de la descripción florística de los últimos 5 años. Es la demanda urgente de la necesidad de más estudios biológicos en la región, si hay alguien interesado en obtener más información sobre la región en términos de la biología y el futuro

Las culturas precolombinas andinas

La cerámica

-Es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetosde arcilla, barro, loza y porcelana. También es el nombre de dichos objetos.

- Las regiones mas importantes en cuanto a manifestaciones alfareras precolombinas fueron : Taironas , Sinú , Nariño , Tierradentro , Quimbaya , Tolima , San Agustín , Tamalameque , Río de la Miel , Tumaco , Muisca y Guane.
La alfarería de estas diferentes culturas esta unida por elementos comunes tales como:
1- Esde tipo ritual , ceremonial , utilitario y estético.
-Se dan representaciones totémicas tales como : búhos , caimanes , serpientes, micos y lagartijas .
- La técnica utilizada generalmente es la espiral con claro simbolismo lunar y agrícola. En las viviendas se colocaban recipientes cerámicos agujereados para atraer la fertilidad. Todo recipiente se consideraba un útero, estos yacimientosestán hechos de barro o arcilla.
- Las cerámicas grabadas narran en sus dibujos leyendas referentes al tiempo originario , a la vida cotidiana , a la fauna y a las creencias.

- Cerámica utilizada en rituales funerarios , ya sea enterrando al difunto en las urnas funerarias o dentro de su ajuar incluían formas cerámicas.
- Los colores utilizados en la pintura de la cerámica fueron : negro , rojo,crema , café , marfil y ocre ; de simbolismo ritual.

La alfarería es uno de los aspectos más representativos de la vida de los pueblos precolombinos. Las ollas, jarras, vasijas, cántaros y cuencos de diversos tamaños y formas acompañaron las actividades domésticas ofrendatarios. La forma inicial de la cerámica se le daba modelando directamente la arcilla amasándola primero y enrollándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rural
  • Los Rurales
  • rural
  • Rural
  • Ruralidad
  • Ruralidad
  • Ruralidad
  • Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS