Comentario Critico De Primo De Rivera. 2º De Bachillerato

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Pedro Miñarro Llamas
Primo de Rivera
La revolución Soviética es el hecho histórico que se da en el año 1917, tiene como base ideológica el marxismo y como líder a Vladimir Lenin. Triunfa sobre el gobierno zarista de Nicolás II Romanof e impone el régimen llamado "Dictadura del proletariado". Con esta revolución se produjo la colectivización de tierras, fábricas, bancos y trasportes y el fin de lapropiedad privada(siguiendo con el sistema de gobierno comunista).
El fascismo es un movimiento ideológico que se da en Italia, triunfando como partido político en 1921. Froma parte de los totalitarismos junto con el nazismo. Se presenta como una «tercera vía» que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores enla Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como a las ideologías del movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquismo o marxismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio.
EnEspaña, la crisis se ve acentuada por la huelga general de 1917, debida en parte a la subida de precios como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Cuenta con el apoyo de la UGT, de la CNT(difunde el anarquismo) y el PSOE, además de algunos sectores republicanos. Los dos primeros junto con la creación del Partido Comunista Español en 1921(sigue instrucciones de la URSS) son conscuencia de cómoinfluye la revolución Soviética en España.
Antonio Maura gobierna durante casi tres años con un programa reformista que intentaba acabar con el caciquismo y legitimar la vida política, reformar la administración lical y la ley electoral, descentralizar el poder y fomentar la economía. Pero se encontró con la desconfianza de la oposición y con grandes resistencias dentro de su propio partido, y viointerrumpida su labor a causa de la crisis de la Semana Trágica de 1909, además la impopularidad de la guerra con Marruecos llevó a la huelga de protesta.
La alianza de los liberales supuso la ruptura del Pacto de El Pardo, Canalejas intenta un programa regeneracionista hasta que lo asesinan ese mismo año.
La crisis de 1917 se inició con la aparición de un movimiento militar reivindicativo, fruto deldescontento de los oficiales destinados a Marruecos.
La agitación social se da en toda Europa, en parte debido a la resonancia que tuvo entre la clase obrera la Revolución Rusa. No se concreta en un incremento de las huelgas y conflictos sociales, sino también en enfrentamientos armados y atentados, hasta que en 1921 muere asesinado Eduardo Dato, otro presidente del Gobierno.
Todos estosacontecimientos provocan en el ejército un sentimiento de descontento y división, en contra de la guerra. La acumulación de graves problemas, lleva a que en 1923, el capitán general Primo de Rivera lleva a cabo un pronunciamiento donde declara el estado de guerra y suspendió la Constitutción de 1876.
El Manifiesto de Primo de Rivera, justifica el golpe de estado:
Primo de Rivera proclamó su inspiración enlos ideales de los regeneracionistas de principios de siglo (como Joaquín Costa), a fin de restaurar el orden social y eliminar el caciquismo. Durante la primera fase de la dictadura (el Directorio Militar, entre 1923 y 1925), persiguió a los anarquistas (cuyo sindicato CNT fue declarado ilegal) y a los comunistas (que se habían escindido del PSOE y adherido a la III Internacional), suprimió laMancomunidad de Cataluña (primer órgano administrativo que abarcó a toda Cataluña desde el siglo XVIII), eliminó los partidos políticos, creó un partido único, la Unión Patriótica (1er Documento) ,reforzó el proteccionismo estatal en favor de la industria nacional, fomentó la construcción de grandes obras públicas y prohibió el uso de las lenguas regionales en los actos públicos.
En el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario primo de rivera
  • Comentario Del Manifiesto De Primo De Rivera
  • Comentario de Texto Primo de Rivera
  • Comentario manifiesto primo de rivera
  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Comentario primo de rivera
  • comentario primo de rivera
  • Comentario: Manifiesto De Primo De Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS