Comentario de la apología de socrates

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Comentario: La apología de Sócrates.
Sócrates fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes de la historia, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Vivió hasta los 70 años, durante los cuales fue reconocido por su ironía, sus razonamientos agudos, y por desprestigiar a los sabios de la época. Fue muerto por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los diosesatenienses y corromper a la juventud, juicio relatado por Platón, discípulo de Sócrates, en la obra La apología de Sócrates.
La apología se separa en tres partes principales: la primera, la más extensa, corresponde a la defensa de Sócrates, la segunda es la declaración de culpabilidad del acusado, y la tercera corresponde a la sentencia a muerte otorgada por el jurado.
Sócrates advierte en unprincipio que no usará grandes palaras en su defensa, y que no mostrará una preparación previa, dada su seguridad en lo que dice. Esto muestra desde un principio la singularidad del juicio y que Sócrates no se preocupa por la forma de las cosas, sino, por el fondo.
Sócrates catalogó las acusaciones en dos tipos, las primeras destinadas a darle mala fama, y las segundas, a acusarlo de no creer enlas divinidades y corromper a la juventud que lo seguía.
Las primeras acusaciones fueron citadas por Sócrates de la siguiente manera: "Sócrates es culpable porque se mete donde no le importa, investigando en los cielos y bajo la tierra. Practica hacer fuerte el argumento más débil e induce a muchos otros para que actúen como él".
Éste da por hecho la falsedad de la primera parte de la acusación,haciendo referencia a la obra “Las nubes”, de Aristófanes, en la cual dice que se le muestra hablando cosas de las que él no sabe nada, y exhorta al público presente a que recuerden si alguna vez ha mencionado uno de esos temas en sus discursos. Esto demuestra la seguridad que tenía Sócrates de su inocencia, y de la poca importancia que le daba al juicio.
Luego pide que no lo identifiquen con lossofistas, hablando irónicamente de quienes recurren a sus servicios, para luego describir el verdadero origen de su sabiduría, y por tanto de su mala fama. Sócrates, con esto, ya muestra su desaprobación hacia quienes se dicen sabios y creen saber cómo hacer mejores a las personas, al insinuar que la sabiduría de los sofistas es sobrenatural, ya que la suya no tiene nada de especial.
Laexplicación de Sócrates de su forma de actuar, que le ha hecho muchos enemigos, se basa en que el Oráculo lo nombró como el más sabio, y él al no considerarse sabio, buscó a los que si lo eran, o decían serlo, para comprender lo dicho por el dios de Delfos, un razonamiento completamente lógico; hay que conocer algo para saber de ello.
Comienza Sócrates con los políticos, luego con los poetas, y finalmentecon los artesanos.
Los políticos, para Sócrates, presumían tener una sabiduría que no poseían, por lo que consideró que era más sabio que ellos, ya que aunque no sabía nada, no presumía lo que no sabía. Se nota aquí el sentido y la importancia que daba Sócrates a la verdad, ya que solo hablaba de lo que sabía, sin alardear de temas que desconocía. Sócrates muestra así que la sabiduría no estásolo en el saber, sino en el estar consciente de lo que se sabe y lo que no se sabe.
Luego, al hablar con los poetas, y preguntarles por sus obras, se dio cuenta de que estas no venían de la sabiduría, sino que de la inspiración, como los profetas y adivinos, y que a causa de este don que poseían, se creían superiores a los demás hombres, y no solo en los temas de sus poemas, sino también en todaslas demás. Sócrates hizo notar entonces, que es más sabio quien sabe de lo que habla, aunque sea algo sin importancia, que quien habla de muchas cosas grandiosas, sin saber lo que significan.
Por último, de los artesanos aprendió muchas cosas que desconocía, con lo cual se sintió menos sabio que ellos, pero pronto se dio cuenta de que estos, al igual que todos, alardeaban de cosas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Apologia de Socrates
  • resumen de la apologia de socrates con comentario de logica
  • Sócrates, comentarios sobre su apología, Eutifrón y el Critón
  • Comentario sobre la apología Socrática
  • Comentario de apologia de socrates
  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS