comercial

Páginas: 28 (6849 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Material de Clase 1

ESCASEZ Y ELECCION

Como te habrás dado cuenta, en las definiciones de lo que es la Economía, se incluyen dos palabras claves de esta ciencia: Escasez y Elección. Esto es así porque en el mundo en el que vivimos, no todo lo que queremos podemos obtenerlos, es decir nuestras necesidades son ilimitadas y los medios para satisfacer esas necesidades son escasos. Comoveras, en este momento tu ya no puedes estar haciendo otra cosa que leer este material, te enfrentas a la restricción del tiempo. Es asi como se maneja el mundo, al haber escasez se tiene que elegir. Tu debes elegir, los países deben elegir, es todos debemos elegir.

ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA

En esta materia es habitual realizar análisis económicos, por lo cual para tenerprecisión conceptual es necesario distinguir dos formas:

Análisis del Enfoque Positivo  este enfoque trata de encontrar explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Su análisis es científico, es decir, busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; por eso se ocupa “de lo que es”.
Ejemplo: “Si sube el Precio de la Carne es deesperarse que los consumidores compren menos Carne”

Análisis del Enfoque Normativo  Este enfoque se basa en juicios de valor o de ética. Es decir realiza prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personal y subjetivo; se ocupa “de lo que debería ser”.
Ejemplo: “Seria bueno que bajen los impuesto lo que beneficiara a las familias a tener mas dinero disponible para gastar”. Al decirbueno, es un juicio de valor subjetivo, pues será cierto para algunos pero para todos, ya que el Gobierno también necesita de ese dinero para asistir a la población.

CAMPOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Cuando se estudia Economía es pertinente realizar una división un tanto ambiguo, pero igualmente valido en: Microeconomía y Macroeconomía:

Microeconomía

Se plante el estudio de losconsumidores y las empresas. Es decir se ocupa del estudio de los hechos y fenómenos económicos que directa o indirectamente afectan a la empresa y a los consumidores. Es decir, la microeconomía también estudia la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, decisiones empresariales y la conducta de los consumidores.
Ejemplo:
Conducta delconsumidor
Costos de la empresa
Estructura de los mercados
Oferta, demanda y precios de equilibrio, entre otros.

Macroeconomía

Como su nombre indica, esta parte del estudio se ocupa de las variables económicas globales o agregadas, es decir estudia la economía en su conjunto.
Ejemplo:
Producto Interno Bruto (Producción Total de bienes y servicios)
Ingreso nacional
Empleo ydesempleo
Nivel general de precios
Salarios
Comercio Exterior, entre otros.

SISTEMAS ECONOMICO Y LA SOLUCIÓN DE 3 LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BÁSICOS

Cualquier país del mundo tiene algún tipo de estructura económica a través del cual se lleva a cabo la producción, distribución y el consumo de bienes y servicios, y que dependiendo en manos de quien se encuentran los Factores deProducción (elementos necesarios para obtener un bien o servicio), determina que tipo de Sistema Económico se trata.

Si los Factores de Producción se encuentran en manos del Estado (por ejemplo: Cuba), se dice que es un sistema centralmente planificado (o autoritario), pero si se encuentra en manos privadas, es un sistema capitalista (o de libre mercado), aunque en el mundo real es difícil laexistencia de un sistema puro, por lo cual se da la combinación de ambos, constituyendo un sistema de Economía mixta.

RESOLUCIÓN DE LOS TRES PROBLEMAS BASICOS

Cualquiera sea el sistema económico de que se trate, la sociedad se enfrentan a tres problemas que deben decidir como resolver: que producir, como producir y para quien producir.

En la economía autoritaria el Estado toma todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS