COMERCIALIZACION

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
La Geopolítica y el Comercio Petrolero están íntimamente vinculados a la percepción del pico petrolero por las grandes potencias, lo que incluye la conciencia de los límites geológicos del recurso. Durante el siglo XX, las motivaciones fueron diferentes, teniendo en cuenta la naturaleza política de las dos primeras crisis energéticas.
En cierto modo, el tema es crucial ya que a lavez internacional y multinacional:
Es inherente a las relaciones internacionales desde que los esfuerzos de prospección llevados durante los finales del siglo XIX revelaron yacimientos maravillosos en Oriente Medio.
La economía mundial (cinco compañías petroleras figuran entre el top 10 a nivel mundial,1 está atada en lo sucesivo a la suerte de las compañías multinacionales que colocaron sus intereses queconcernían al oro negro en competencia.
Teniendo en cuenta la importancia de los objetivos, la reactivación de El Gran Juego regional no escapa de la elaboración de teorías de complot que concierne al maquiavelismo probado o no, de los actores internacionales encargados del aprovisionamiento petrolero.
La mayor parte de los conflictos bélicos en el mundo durante las últimas décadas han tenido suorigen en las luchas por el control de los recursos naturales, en particular por el petróleo y en parte por la tierra laborable, el primero de ellos en etapa de acelerado agotamiento. La competencia por este combustible, vital para el desarrollo mundial, es y será la causa Inmediata de las grandes crisis y conflictos bélicos a que está y se verá enfrentada la humanidad en estas primeras décadas delsiglo XXI.
El petróleo como recurso no renovable es necesario situarlo dentro de un contexto geopolítico, estrechamente ligado a la política exterior de EU.
Para entender los desarrollos geopolíticos contemporáneos en el mundo es necesario remontarse al año de 1945 y al convenio signado por el Presidente norteamericano Franklin Delano Roosvelt con el Rey Abdul Aziz Ibn Sud de Arabia Saudita. Esteconvenio compromete indefinidamente a la primera potencia mundial a garantizar la seguridad militar de la península arábica, así como a la protección de la familia real saudi y su permanecía en el poder del principal productor mundial de petróleo, y donde se concentran las mayores reservas de crudo del planeta. Además de la riqueza petrolera de Arabia Saudita, este país, con Kuwait, Irak, Irán ylos Emiratos Árabes Unidos, todos ellos en lo que se ha denominado El Golfo Pérsico, concentran las dos terceras partes de las reservas de petróleo del mundo, así como gran parte del gas natural. Por el estrecho de Ormuz pasan diariamente hacia los mercados internacionales 14 millones de barriles de petróleo, que atienden el 20% del consumo de EU, el 43% de Europa Occidental y el 68% del Japón. Elacuerdo EU-Gobierno Saudí es la clave para entender la geopolítica mundial y los desarrollos futuros en la actual puja de las grandes potencias por el control de las reservas petroleras mundiales, así como de sus medios de transporte, oleoductos y puertos marítimos, hasta los centros de consumo, concentrados en Norteamérica, Europa Occidental, Japón y en los mercados emergentes de China e India.Hasta la década de 1940 EU dispuso de abundante petróleo propio para atender su consumo, pero a partir de la Segunda Guerra Mundial ese país empezó a tomar conciencia de que las reservas del combustible empezarían a agotarse en las siguientes décadas. Bajo esta perspectiva el petróleo llegó a ser un asunto de la política internacional norteamericana, y su gobierno asumió la responsabilidad degarantizar el suministro de la energía importada, no sólo a su país sino también a Europa Occidental y a Japón.
De acuerdo con las predicciones de los más renombrados geólogos del mundo, la producción mundial de petróleo alcanzará el denominado nivel máximo o punto techo, pico en la curva de producción en el cual la mitad de las reservas recuperables de crudo hayan sido agotadas, lo cual sucederá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercializacion
  • Comercializacion
  • Comercialización
  • La Comercialización
  • comercializacion
  • Comercialización
  • Comercializacion
  • Comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS