Como Aplicar Las Tecnicas De Aprendizaje En El Estudio

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
COMO APLICAR LAS TECNICAS DE APRENDIZAJE EN EL ESTUDIO
Actualmente el mundo educativo ha ido retrocediendo en vez de avanzar, esto se deben a los cambios que se han realizado, lo cual ha disminuido la calidad de la educación. Estos fundamentos para la comprensión del aprendizaje nos dan una serie de herramientas pedagógicas y psicológicas de donde los educadores, familiares y estudiantes sepueden apoyar para adquirir, reflexionar y transmitir la idea primordial del aprendizaje y los métodos existentes para realizarlo adecuadamente y así generar un aporte al mejoramiento de la educación. Es por eso que hoy en día las TIC juegan un papel importante en el estudiante pero a veces el uso de estas herramientas hacen que los alumnos no desarrollen su coeficiente intelectual, es decir queutilizan una de las herramientas que proporcionan las TIC que es muy conocida como INTERNET, esta herramienta se convirtió en la salvación de los estudiantes del mundo de hoy ya que es indispensable para realizar los trabajos, es decir que busca en la red la información necesitada y luego se toma el trabajo de cortar y pegar (Ctr C + Ctr V) para plasmar la información en Word y no se toma ni siquierala molestia de leerlo para entregarlo, lo cual es una falta de respeto tanto para el docente como consigo mismo. Es por eso que el tema a tratar se centra en cómo aprender a aplicar las técnicas de aprendizaje en el estudio y así lograr ser un excelente profesional.

Lo primero que un estudiante debe saber es lo que significa la palabra Aprender es básicamente adquirir competencia, actitud ydisposición. Un concepto más definido es que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación, además se debe tener presente que el aprendizaje se logra solo si las personas tienen interés por aprender de lo contrario todo esfuerzoque se realice será inútil.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en los seres humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje del ser humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y esfavorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
Teniendo en cuenta el concepto del aprendizaje debemos tener muy claro las clases existentes, a continuación mencionaremos algunos de ellos:
Aprendizaje receptivo, Este tipo de aprendizaje es solamente para comprender lo plasmado en un documento,libro etc. Pero no descubre nada, caso contrario a lo que sucede con el Aprendizaje por descubrimiento, en este el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo; otro tipo de aprendizaje es el que utiliza la memoria como elemento principal este es conocido como aprendizaje repetitivo ya que elestudiante memoriza sin utilizar la comprensión del texto y no encuentra significado a los contenidos y además al repetir lo escrito si este llegara a olvidar una coma, un palabra ya no recordaría nada de lo memorizado, es por eso que este tipo de aprendizaje no es recomendado para los estudiantes. El aprendizaje significativo es uno de los recomendado para establecer un método de estudio ya que esterelaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas, por lo tanto cabe mencionar un método de estudio que es muy bueno y es efectivo, este es conocido como el Método IPLER (Inspeccionar, Preguntar, Leer, Expresar y Revisar), como lo dicen sus siglas este método maneja 5 etapas, las cuales son: Inspeccionar, su enfoque esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnicas de estudios como estrategia de aprendizaje
  • Como Se Aplican Las Tecnicas De Escenario
  • Tecnicas de estudios aplicadas a un ejemplo.
  • Tecnicas De Estudio Para El Aprendizaje
  • técnicas de estudio y aprendizaje
  • TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Habitos de estudio y tecnicas de aprendizaje
  • El estudio como medio de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS