Como aprenden los niños

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
CÒMO APRENDEN LOS NIÑOS

Al comienzo de este tema se hace referencia a que a la edad de 7 años los niños pasan por un cambio muy notable, ya no son tan vulnerables, no lloran tanto, y tienen una idea clara del bien y el mal, pero las creencias y valores aun sufrirán modificaciones a lo largo de su vida, y al respecto se nos hace la advertencia de que lo que pase después o la manera en que sesiga desarrollando el infante dependerá en sumo grado del papel que tengan sus padres en su vida.

Así mismo, se dice que los años de la primaria, aproximadamente de los 6 a los 12, son muy importantes en el desarrollo del individuo, en esta etapa ocurren diversos cambios que van desde lo social a lo intelectual, como maestros en formación nos hemos podido dar perfectamente cuenta de esto ya quees en la escuela donde los alumnos van adquiriendo las formalidades que exige la sociedad, es ahí donde hacen amigos, resuelven los primero problemas, etc. Claro sin dejar a un lado la influencia de la casa.

En esta etapa de 6 a 12 años se pueden observar tres impulsos generales: uno de ellos es una creciente facilidad de las capacidades físicas y neurofisiológica, una inequívoca liberación dela influencia del hogar hacia una mayor influencia de los compañeros y el aumento constante de la capacidad de pensamiento lógico, conceptualización y empleo del simbolismo. En esta última, podemos contrastarla con las etapas de desarrollo piagetianas en las que aproximadamente a los 12 años comienza a haber en el niño un gran avance en su pensamiento lógico, donde entra al estadio de lasoperaciones formales que marcan un acercamiento con el mundo adulto.

Nuevamente se hace hincapié en las edades de 6 a 7 años para destacar la metamorfosis interna que vive cada individuo a esta edad. Los niños sienten el deseo de mantener su intimidad, su propio espacio, ya no se consideran a sí mismos esos niñitos que necesitaban de la protección y cuidado de sus padres a todo momento, gozan de sulibertad y ya no creen ciegamente en la autoridad de sus padres. A los 6 y 7 años los niños se ven marcados con la sensación de que pueden hacer las cosas por ellos mismos, empiezan a defender sus derechos y discutir sus opiniones. Pero a pesar de sentirse independiente, está muy lejos de ello, aún necesita de los padres y al mismo tiempo sigue identificándose con ellos y sabe que los necesita.Los niños de 6 o 7 años aun no tienen sentido claro de sus auténticas capacidades o defectos. Tampoco tienen capacidad para distinguir las habilidades y capacidades acordes a su edad, es decir, suelen intentar juegos que requieren mayores capacidades que las que poseen, este aspecto hemos podido verificarlo en las primarias de que los niños en ocasiones quieren realizar actividades que no sonpropias para su edad, como saltar más de lo que su organismo es capaz, etc.

Consideramos que los padres y maestros deben de mantenerse al lado del niño, brindarle un poco de espacio e independencia, pero no exagerar, aunque los niños ya se sienten muy capaces, se sabe que necesitan de la guía y comprensión de los padres y de sus maestros, pues en nuestra opinión, puede ser contraproducente el hechode dejar casi desamparados a los niños cuando ellos crean ser lo suficientemente hábiles para independizarse, porque tarde o temprano se dan cuenta que no pueden serlo, que les falta muchísimo camino por recorrer, si se les deja creer lo contrario, terminarán sintiéndose mal por no haber logrado lo que creyeron posible y esto ocasionará gran daño a su autoestima.

Los niños de 6 y 7 años seencuentran en un punto donde comienzan a tener conciencia del bien y el mal, anteriormente solo asociaban estos dos hechos con los castigos y premios, sabían lo que estaba permitido pero no lo relacionaban con cuestiones de tipo moral.

Los niños aprenden mostrándoles acciones, mirando a otros y por medio de prueba y error. El trabajo de padres de familia tiene muchas cosas difíciles de enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo deben aprender los niños?
  • como aprenden los niños
  • Como aprenden los niños y jovenes?
  • Como Aprenden Los Niños
  • Como Aprenden Los Niños
  • como aprenden los niños
  • ¿Como Aprenden Los Niños A Contar?
  • como aprenden los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS