Como elaborar un mapa conceptual, cuadro sinoptico, portafolios,linea del tiempo y ensayo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
CONCEPTO ¿QUE ES? ¿COMO SE ELABORA?
CUADRO SINOPTICO Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instrucciones que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
Proporcionan una estructura global coherente de una temática y susmúltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas. Pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramaso pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.
A) No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa.
B) Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
C) Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
D) Identificar los puntos principales del texto.
Identificarlos conceptos centrales del texto.
E) Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.
F) Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones.
G) Ampliarlas ideas principales con las ideas subordinadas a estos.
LINEA DEL TIEMPO Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodosde tiempo de forma clara y sencilla. En ella podemos relacionar acontecimientos importantes y los personajes que participaron en ellos con la fecha en que ocurrieron. La línea del tiempo nos permite comprender fácilmente algunos sucesos históricos. Se debe tener en cuenta los siguientes elementos:
Dirección: Nos permite comprender que hay acontecimientos anteriores y posteriores en el períodoque estudiamos. Al trazar nuestra línea de tiempo debemos colocarle una flecha al inicio y otra al final; están indican su dirección y ampliación indefinida. Antes de Después de.
Las escalas (medidas) Nos indican los intervalos que existen en determinado período, por lo tanto, deben ser iguales en toda la línea de tiempo. Ejemplo: si elaboramos la línea de tiempo de una semana, la dividiremos ensiete espacios iguales usando segmentos perpendiculares.

ENSAYO El ensayo es la interpretación o explicación de un determinado tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos , sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.
Un ensayo es una obraliteraria relativamente breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje, muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. Enocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin específico tema alguno.

El ensayo deberá contar siempre con tres partes fundamentales, una introducción, un desarrollo de las ideas y una conclusión final. La introducción delimitará el tema que seestá tratando para que tanto usted como el evaluador puedan identificar y saber de lo que se está hablando. El desarrollo contendrá la idea o las ideas explicadas por el autor del texto que se esté estudiando y la conclusión contendrá las ideas propias del estudiante con respecto del contenido del tema.


LOS SIETE PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO SON:
1. Identificar el tema.
2. Enlistar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinoptico y mapa conceptual
  • Que es un mapa conceptual y un cuadro sinoptico
  • Mapa conceptual, mentefacto, cuadro sinoptico, ensayo
  • C MO SE ELABORAR UN RESUMEN MAPA MENTAL MAPA CONCEPTUAL Y CUADRO SINOPTICO
  • Como elaborar un cuadro sinoptico
  • Como elaborar cuadros sinopticos
  • Como Se Elabora Un Cuadro Sinoptico
  • ¿Cómo elaborar cuadros sinópticos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS