como elaborar un trabajo academico

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Cómo elaborar un trabajo académico?
 
2. Cómo empezar
2.1. Escoger el tema del trabajo:
Esta es la primera cuestión.
En el caso de que no sea asignado por el profesor, hay que intenta elegir un tema que resulte atractivo y con el que uno se sientas cómodo, ya que tendremos que dedicarle bastante tiempo y esfuerzo. Hay que tener presente que el trabajo debe perseguir la aportaciónde nuevos conocimientos; debe ser interesante, original y útil.
Consultar siempre con el tutor para perfilar y orientar bien el tema. Intentar que éste no sea demasiado amplio ni demasiado específico; es conveniente que podamos encontrar información suficiente sobre el mismo.
Una vez decidido el tema, se formúla intentando resumirlo en una frase o con una pregunta. Pensar en las cuestiones a las que eltrabajo quiere dar respuesta, y empieza a plantear cuáles son los conceptos más significativos, los términos clave que resumen la idea.

}2.2. Contextualizar el tema
Una vez elegido el tema del trabajo e identificados los términos clave, hay que documentarse usando fuentes de información generales. Esto servirá para conocer el estado de la cuestión y poder contextualizar el tema.
Las fuentes deinformación generales son las enciclopedias y diccionarios, tanto en papel como en línea.
Consulta las Guías Temáticas para ver qué recursos disponibles hay en la biblioteca y se ajustan al tema o pueden servir para buscar mas información.
Analizar las bibliografías de las obras que se revisen, monografías y artículos científicos; en ellas podrás encontrar referencias de otros documentos quesean interesantes para el trabajo. Acostúmbrarse a consultar el buscador o el programa para comprobar si disponemos de esos documentos.
Además, debes mantenerte informado sobre la actualidad del tema, para ello se puede:
Suscribirse a los servicios de alerta de bases de datos, de sumarios de revistas de tu tema de interés o de alertas de noticias disponibles de forma gratuita en internet.Suscribirte a listas de distribución o grupos de discusión y a blogs de interés.
Tener identificadas o localizadas las instituciones más importantes y prestigiosas de tu tema, etc.

3. Buscar y evaluar la información
Este punto lo encontraremos descrito de la siguiente manera:
Dónde buscar: proporciona un repaso de los principales tipos documentales más frecuentes y las herramientas derecuperación que permiten acceder a ellos.
Cómo buscar: donde podamos aprender todas las habilidades necesarias en la búsqueda y recuperación de información.
Evaluar: porque no todo lo que encuentraremos es útil o fiable y es necesario aplicar unos criterios para evaluar la calidad de la información.
4. Redactar el trabajo
Es necesario tener muy en cuenta las indicaciones del profesor o director deltrabajo en cuanto a su redacción y organización.
Recordemos que las biblioteca disponen de bibliografía suficiente para orientarte en la elaboración de nuestros  trabajos académicos y de investigación,
En general, se debe redactar con corrección, en un lenguaje claro y directo y con una buena estructuración de la información: se trata de permitir lecturas parciales y puntuales que faciliten allector encontrar fácilmente aquello que le interesa.
4.1. Partes del trabajo
Un trabajo académico escrito debe contener los siguientes elementos:
Elementos iniciales:
Portada: indicando el título, el nombre del autor, el nombre del profesor, la titulación, la fecha y la indicación expresa de qué tipo de trabajo se trata (para una asignatura, Tesis, Doctorados, etc. ). El título es la primerapresentación del trabajo, y debe ser breve, conciso, exacto.
Índice o sumario: tabla de contenidos donde se consignan todos los epígrafes de las las partes del trabajo, en el orden en que aparecen en el mismo y con indicación de la página en la que se pueden encontrar.
Presentación o introducción: texto breve en el que se exponen el propósito y los objetivos del trabajo, el ámbito, alcance y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Un Trabajo Académico
  • Trabajo Academico Como Elaborarlo
  • Cómo elaborar un ensayo académico
  • Como elaborar un plan de trabajo
  • Cómo Elaborar Un Plan De Trabajo
  • COMO ELABORAR PLAN DE TRABAJO
  • Como Elaborar Un Trabajo Escrito
  • Como Elaborar Un Plan De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS