Como hacer pan

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Universidad Veracruzana
Facultad de Contaduría y Administración

INTRODUCCION:
En el presente trabajo se hará referencia a lo que es la producción del pan tradicional, además de poner una de las recetas de cómo se hace el pan tradiciona además de los tipos de pan que se hacen en la región de xalapa, la maquinaria que se utiliza y la mano de obra, además complementaremos con unosvideos de una panadería tradicional.

DESARROLLO:

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.
Elcereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos osemillas diversas.
Hoy en día es difícil acceder a uno de aquellos hornos tradicionales donde podíamos comprar el pan recién hecho elaborado con leña, el ritmo de la vida y la industrialización han apartado en numerosos lugares aquellos hornos que nos proveían de un pan sabroso y crujiente.
Todavía quedan pueblos en los que el pan se elabora de manera tradicional, con su aroma y sabor a plenorendimiento, en algunos pueblos de la provincia podemos encontrar verdaderas obras de arte, panes de todo tipo.

Nos contaron que el mayor rendimiento de los hornos se producía en verano.
*
Formación de la masa

Mezcla mediante una batidora de la harina con agua y mantequilla
La formación de la masa se compone de dos subprocesos: la mezcla y el trabajado (amasado). La masa comienza aformarse justo en el instante cuando se produce mezcla de la harina con el agua. En este momento el medio acuoso permite que aparezcan algunas reacciones químicas que transforman la mezcla en una masa casi 'fibrosa', esto es debido a las proteínas de la harina que empiezan a alinearse en cientos de cadenas. Al realizarse la mezcla entre la harina y el agua, formándose la primera masa antes de sertrabajada; algunos panaderos opinan que es mejor dejar reposar aproximadamente durante 20 minutos con el objeto de permitir que la mezcla se haga homogénea y se hidrate por completo. La elaboración de la masa se puede hacer a mano o mediante el empleo de un mezclador o incluso de un robot de cocina. Algunos panaderos mencionan la posibilidad de airear la harina antes de ser mezclada para que puedafavorecer la acción del amasado.
Tipos de pan que se realizan
Conchas, bolillos, teleras, marías con ajonjolí, empanadas, ombligos, chilindrinas, violines, chamucos, rebanadas, donas marías, panes salados, panes sin levadura, y panes dulces etc.
Maquinaria
No se utilizan más que las manos para este tipo de pan en este proceso no intervienen maquinas que utilizan las demás panaderíasindustrializadas. Tienen solamente una bascula.
Mano de obra
En cuanto a lo que es la mano de obra tiene 5 trabajadores, y entre ellos se reparten la elaboración del pan.
Por ejemplo en lo que uno hace la masa, otro hace la cobertura para las conchas y otro limpia las charolas en las que se debe poner el mismo.
¿Cómo hacer pan?
El pan es un alimento cotidiano que se elabora desde tiemposinmemorables. Sus ingredientes son sencillos, basta con mezclar harina, levadura, agua y sal para elaborar este alimento.
Los ingredientes
Para elaborar 1 kilo de pan aproximadamente
Un kilo de harina, levadura de panadero, media cucharada de sal, 500 ml. de agua tibia y si quieres, una pizca de azúcar.
La preparación
Empieza tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer panes
  • como hacer pan
  • como hacer melon pan
  • Como hacer pan
  • Como hacer pan
  • como hacer pan
  • Como hacer pan casero
  • Como hacer pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS