Como hacer pan

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

- Mezcla: 

Tamiza la harina y la sal sobre un cuenco. Si usas levadura fresca, mezcla la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40º, ya que destruiría el fermento vivo. Dejareposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua, hasta que forme burbujas en la superficie. Si usas levadura seca puedes evitar este paso, y añadirla directamente a la harina. 

Haz un hueco enel centro de la harina, y vierte la mezcla de levadura, removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda, añade algo más deharina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa. Las cantidades de agua y harina son siempre aproximadas, ya que depende mucho del grado de absorción de la marca de harina que usemos. 

- Amasado yrefinado: 

Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse.Dobla luego sobre si misma al mismo tiempo que la retuerces ligeramente (un par de giros). Continúa extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15-20minutos. 
La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto. 

- Primera fermentación: 

Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introducedentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre 45 minutos y una hora u hora y media, según temperaturaambiente. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente. 

- Segundo amasado: 

Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, veamasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta dejando los pliegues en la base. 

Cubre el pan con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer panes
  • como hacer pan
  • como hacer melon pan
  • Como hacer pan
  • Como hacer pan
  • como hacer pan
  • Como hacer pan casero
  • COMO HACER PAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS